STRATIO, EL ALIADO DE LOS OPERADORES

LA PLATAFORMA STRATIO ES CLAVE PARA GARANTIZAR LA MÁXIMA EFICIENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE LAS FLOTAS DE AUTOBUSES. DE SUS CLAVES NOS HABLA NUNO MENDES, HEAD OF PRODUCT DE STRATIO

Muchos operadores de flotas de transporte público intentan reducir el número de paradas imprevistas y prolongar el ciclo de vida de los componentes de sus vehículos ante el aumento del coste del combustible y las interrupciones en la entrega y disponibilidad de componentes. Las estrategias adoptadas son muy variadas, desde la introducción de servicios exprés hasta la reducción de la duración de los trayectos, pero siempre han fallado al identificar los tiempos de inactividad y las averías de los vehículos como una de las causas predominantes de la pérdida de ingresos. Las averías de los vehículos suponen un reto para los servicios de transporte público, que tratan de ofrecer un servicio fiable a los pasajeros. El fuerte descenso del número de pasajeros provocado por los largos periodos de aislamiento de los dos últimos años ha empeorado la situación de las empresas de transporte público, que ahora se enfrentan al reto de volver a hacer de los autobuses urbanos una opción atractiva. Por este motivo, el gobierno local de Gales, en el Reino Unido, ha publicado recientemente un nuevo libro blanco en el que detalla su plan para mejorar la eficiencia de los viajes en transporte público y ofrecer el mejor servicio posible a los clientes. Sin embargo, este documento no tiene en cuenta la mejora de las paradas de los vehículos ni la reducción de los costes de mantenimiento.

ACTUAR DE FORMA REACTIVA NO ES LA SOLUCIÓN
Las averías de los vehículos son un motivo de preocupación para los servicios de transporte público, por varias razones. Desde el punto de vista financiero, las empresas de transporte tienen que tener en cuenta el mayor coste de las reparaciones de emergencia, que a menudo implican retirar el vehículo de la carretera y pagar por las piezas que hay que entregar con poca antelación, lo que puede hacer subir la factura del taller. Desde el punto de vista de la imagen de la empresa, los tiempos de inactividad de los vehículos provocan interrupciones del servicio que, a largo plazo, alteran la confianza de los pasajeros en la fiabilidad de una ruta de autobús, o incluso de toda la red de servicios. Esto a su vez, repercute en los ingresos, ya que es menos probable que los clientes utilicen servicios de transporte público que perciben como ineficientes.

Como resultado, las empresas sufren conjuntamente una pérdida de ingresos y un aumento de los gastos, lo que en última instancia afecta a los resultados globales de los operadores de transporte. En un intento de reducir las paradas forzosas, los proveedores de transporte han probado varias estrategias diferentes, como las paradas planificadas y las revisiones periódicas, en un esfuerzo por minimizar sustancialmente el impacto de las averías de los vehículos. A menudo, esto se ha traducido en mejoras apenas visibles, quedando lejos del objetivo de "tiempo de inactividad cero" que muchos pretendían alcanzar.

LA TECNOLOGÍA ES LA CLAVE PARA RESOLVER EL RETO DEL TIEMPO DE INACTIVIDAD
El problema del tiempo de inactividad provocado por las averías de los vehículos suele empezar en la gestión del mantenimiento de la flota, que carece de herramientas para detectar y abordar este reto de forma proactiva. Aquí es donde el uso de la tecnología puede ayudar no sólo a minimizar la frecuencia de estas costosas averías, sino también, con el tiempo, a eliminarlas por completo.

Las soluciones tecnológicas como el mantenimiento predictivo basado en la Inteligencia Artificial (IA) pueden ayudar a las empresas a supervisar la salud y el estado de cada componente del vehículo en tiempo real, proporcionando información inteligente que permite planificar las operaciones de mantenimiento. Esta inteligencia puede ser utilizada por las empresas de transporte público para supervisar desde parámetros sencillos, como los niveles de combustible o la tasa de consumo de los componentes, hasta el estado de salud más complejo de los principales componentes del vehículo, lo que les permite actuar en consecuencia y de manera oportuna, abordando problemas específicos antes de que los vehículos inicien su viaje.

GO-AHEAD IRELAND REDUCIRÁ CON STRATIO EL 57% DE SUS AVERÍAS
Un buen ejemplo del uso de esta tecnología es cómo Go-Ahead Ireland utiliza el mantenimiento predictivo en tiempo real de Stratio para flotas como forma de minimizar las interrupciones del servicio y prevenir las averías. Esta empresa de transporte público supervisa su flota con la plataforma Stratio y espera reducir las averías de sus vehículos en más de un 57% en los próximos tres años. Lo que hace que las herramientas de mantenimiento predictivo con IA sean eficaces para reducir las averías de los vehículos es la capacidad de transformar los datos de los vehículos en información útil que pueda utilizarse para informar y optimizar las operaciones de mantenimiento. Esta gran cantidad de datos sobre el estado de los vehículos es recogida y analizada por la plataforma de IA, que los transforma en información procesable en tiempo real, que permite a las empresas de transporte predecir y tratar proactivamente las posibles averías de los vehículos y, como resultado, eliminar por completo los tiempos de inactividad forzados.

Cuando se trata de gestionar eficazmente las flotas de transporte público y evitar costosos incidentes de averías, la tecnología avanzada es clave para ayudar a las empresas de transporte a reducir las revisiones preventivas y planificar dinámicamente el índice de desgaste de los componentes, en lugar de basarse en estimaciones más aproximadas basadas en el kilometraje. En última instancia, esto ayudará a las empresas del sector del transporte público no sólo a ofrecer un servicio más fiable a los pasajeros, sino también a ahorrar dinero y recursos.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO PARA ELIMINAR LAS PARADAS FORZOSAS  

EL USO DE LA TECNOLOGÍA PUEDE AYUDAR NO SÓLO A MINIMIZAR LA FRECUENCIA DE ESTAS COSTOSAS AVERÍAS, SINO TAMBIÉN, CON EL TIEMPO, A ELIMINARLAS POR COMPLETO

También te puede interesar