Acaban de inaugurar la aplicación móvil Millenium Próxima. ¿Cuál es el objetivo?
Surgió de la demanda ciudadana de una solución tecnológica que permitiera el uso del móvil para el pago del autobús.
Nuestro actual sistema de bonobús social y general se realiza mediante tarjetas monedero que utilizan tecnología contactless, mediante chips NFC. Esta tecnología es la misma que utilizan las tarjetas bancarias actualmente y se ha convertido en una funcionalidad habitual en los terminales móviles, ya que es la que permite, por ejemplo, la virtualización de las tarjetas bancarias. Así pues, con esta base, se concluyó que la mejor manera de permitir el pago por el móvil era virtualizando la tarjeta monedero del autobús, es decir, crear una tarjeta virtual en el móvil mediante una app y que pudiera cancelar los títulos utilizando el chip NFC, de la misma manera que una física.
La principal ventaja de esta tarjeta virtual es que su recarga se hace mediante una pasarela de pago online, usando cualquier tarjeta de crédito o de débito, mientras que con la tarjeta física sigue siendo necesario acercarse por un cajero automático de Abanca. Al mismo tiempo, supone también una forma muy sencilla de acceder al sistema de billetes bonificados del ayuntamiento, ya que para obtener la tarjeta física se precisa acudir a una oficina municipal en la estación de autobuses, con una cita previa, mientras que la descarga de la app Millenium Próxima, es gratuita y en el acto.
Así pues, el objetivo de la implantación de esta app es facilitar a más personas el uso de la tarjeta de transporte urbano y los medios de pago, dando un forma indirecta de poder pagar el autobús con tarjeta bancaria y fomentar en definitiva el uso del transporte urbano, adaptándose a las nuevas tecnologías y a la tendencia general de reducir el uso del efectivo.
¿Qué otras innovaciones tecnológicas han introducido o están en proyecto?
La compañía tiene la digitalización como uno de los principales ejes en la mejora continua del servicio ya sea implantando nuevos sistemas internos en la gestión del servicio, como ofreciendo nuevas soluciones digitales del servicio.
Por ejemplo, a la vez que se implantaba al público la app millenium próxima, hemos renovado nuestra página web, con una imagen y una interfaz más moderna y sencilla, menos sobrecargada y más atractiva, especialmente adaptada para acceder desde los dispositivos portátiles, que es lo habitual hoy en día. Además de la información habitual, se ha añadido un mapa interactivo de líneas, para situar al mismo tiempo varias líneas sobre el mapa y poder tener una visión de la red y de su interconectividad, lo cual era una sugerencia habitual de nuestros clientes. Se pretende así complementar la información dinámica y en tiempo real ofrecida en nuestra app iTranvias, la cual tiene un enorme éxito y penetración entre las personas usuarias del autobús.
¿Cómo es la estrategia de compras de Tranvías de La Coruña?
La compañía comparte el objetivo común de renovar su flota con vehículos cero emisiones. Para ello, su principal apuesta es por la renovación con vehículos eléctricos de batería.
Se están analizando las fórmulas posibles para acometer el proyecto a gran escala, ya que la concesión actual finaliza en muy pocos años. Esto además se ha unido con el hecho de que diversos conflictos judiciales provocados por actuaciones unilaterales del anterior gobierno municipal nos impidieron durante varios años acometer la renovación de flota con una mínima seguridad jurídica. En cualquier caso, se han estado probando distintos vehículos y tecnologías.
¿Qué resultados han tenido con sus pruebas con los eléctricos y de hidrógeno?
La prueba del hidrógeno fue un éxito. Aunque es una tecnología muy nueva y que apenas tiene implantación actualmente, el vehículo no mostró ninguna dificultad y demostró su principal ventaja, que es su autonomía. Entendemos por tanto que es una alternativa interesante, especialmente para aquellas necesidades de transporte en las que se requiera mayores niveles de autonomía.
Las primeras pruebas realizadas por la compañía de vehículos híbridos y eléctricos, que iniciamos hace más de una década, no fueron tan satisfactorias como esta primera de hidrógeno. Sin embargo, las pruebas recientes nos han demostrado que la tecnología eléctrica de baterías ha avanzado enormemente y ha superado sus principales obstáculos, siendo vehículos ya con suficiente solvencia y autonomía para trabajar en el conjunto de las líneas de la ciudad, con un nivel de mantenimiento muy bajo y con soluciones de recarga muy versátiles. Por eso la empresa mantiene su apuesta a largo plazo por la electrificación de la flota, si bien quiere mantener el ojo en estas iniciativas del hidrógeno, a la expectativa de qué soluciones se van a imponer en el futuro mercado.
¿Qué cambia la electromovilidad en instalaciones, mantenimiento y formación?
Las infraestructuras de recarga son las que verdaderamente condicionan la adquisición de esta flota. Tenemos claro que la recarga lenta nocturna en cocheras es la solución más eficiente, rentable y con menor impacto sobre el servicio, pero aún así, son muy costosas y difíciles de rentabilizar en el tiempo. Desde Europa y las administraciones se están facilitando mecanismos para financiar y mejorar la rentabilidad de estas inversiones, pero creo que es necesario también una adaptación el marco normativo del sector, tanto nacional como europeo, para que los operadores y las empresas privadas podamos acometer y priorizar este tipo de proyectos con mayor seguridad, y de esa manera darle el impulso definitivo a la descarbonización de las flotas.
Este cambio de modelo no será problema para los actuales profesionales del país, que cuentan con la suficiente motivación para acometer la electrificación de la flota, con la debida formación.
¿A qué nivel están su flota y marquesinas de la red en cuanto a accesibilidad?
Nuestra flota es 100% accesible. Todos los autobuses disponen de rampas y piso bajo integral. Tenemos implantado un sistema de gestión de la accesibilidad certificado por AENOR para realizar mejoras continuas en este ámbito, dado que somos muy conscientes de que la accesibilidad es una condición sine qua non para la universalidad de los servicios públicos y es un punto clave y diferencial del resto de alternativas sostenibles, ya que los VMP’s o las bicicletas no son una opción para un gran número de personas.
El ámbito de las paradas está fuera de las competencias de la empresa y corresponde al ayuntamiento su estado. Únicamente le ofrecemos al consistorio información sobre las paradas que creemos que se deben reformar y en esto se va avanzando, gracias a la implicación y a la sensibilización del actual gobierno municipal. Ejemplo de ello es que, en los últimos años, se han reformado 50 paradas, con bordillos recortados y bahías, que reducen la mala costumbre de parar y estacionar en las paradas por los coches privados, y garantizan el despliegue de las rampas. Están también previstas actuaciones en otras 13 paradas más.
¿Qué valoración dan los usuarios a su servicio en las encuestas realizadas?
En la última encuesta realizada, en mayo 2021, nuestros clientes valoraron el servicio con una nota global de un 8,1 sobre 10, una nota muy alta teniendo en cuenta que, además, fue lograda en plena pandemia, con la imagen seriamente dañada por algunas autoridades sanitarias y con la gran preocupación que había con el aforo y el nivel de servicio.
No solamente las personas usuarias del bus nos valoran positivamente, sino también el resto de la ciudadanía. Recientemente, una encuesta realizada por Sondaxe en el conjunto de Galicia sobre los servicios públicos urbanos, declaró al transporte público de A Coruña como el servicio público mejor valorado de la ciudad, por encima de zonas verdes o limpieza, y siendo la única ciudad de Galicia en la que el autobús lideraba la encuesta
¿Qué mejoras necesita la ciudad y el propio transporte público para captar más pasajeros y, especialmente, captar usuarios del coche privado?
Por supuesto, el carril bus es una de las mejoras esenciales que reclamamos, ya que A Coruña no cuenta con ningún tramo de plataforma reservada. Que una capital de provincia de nuestra importancia carezca de esta infraestructura es algo que ya resulta insólito y afortunadamente está previsto realizarse el primero, con los fondos ya otorgados desde Europa.
En el resto de las posibles actuaciones urbanísticas, comparto la tendencia general de A Coruña y de muchas urbes de humanizar el espacio público, con más zonas peatonales, menor número de plazas de aparcamiento en superficie, restricciones de tráfico privado y prioridad o exclusividad del transporte público. Este modelo hace que el uso del coche privado sea menos atractivo y por tanto, se fomente un modelo de ciudad más amable, en el que la propia ciudadanía logra comprobar las enormes ventajas que tiene reducir los coches en las ciudades.
Tranvías de La Coruña en el proyecto A Coruña Green Port H2 Mobility
Recientemente, la Compañía se ha unido a la agrupación del proyecto A Coruña Green Port H2 Mobility, una iniciativa de la autoridad portuaria y Enerfin de hacer una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A coruña, mediante la electricidad del futuro parque eólico de Langosteira, para su uso en la movilidad, que se financiará mediante los fondos Next Generation.
“Este proyecto nos ha dado una oportunidad inestimable de tomar contacto con la tecnología del hidrógeno, ya que hemos podido realizar una prueba de un vehículo de hidrógeno el pasado agosto y que, sin la ayuda del conjunto de interesados como Repsol y Caetano no hubiera sido posible”, afirma Prada.