Por eso, FECAV ha activado esta iniciativa con el ánimo de concienciar a la ciudadanía de las ventajas de utilizar el transporte colectivo por carretera en términos de seguridad, sostenibilidad y eficiencia. Las fiestas navideñas es la época del año en la que se realizan más celebraciones de grupo, tanto de empresas como particulares. En este sentido, desde la Asociación se pretende realizar una tarea de sensibilización para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el disfrute de estos eventos.
José Maria Chavarría, presidente de FECAV, ha explicado que “tenemos el propósito de contribuir positivamente en el cambio de hábitos de la población respecto al uso del vehículo particular, la prevención de accidentes de tráfico y la reducción de emisión de gases contaminantes, utilizando los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte de viajeros por carretera, que es el aliado adecuado para la lucha contra el cambio climático, la descongestión de las ciudades y la mejora de la calidad de aire”.
Además, “las principales ventajas de desplazarse en un autobús o autocar son la capilaridad, la seguridad y la accesibilidad. Factores que permiten realizar desplazamientos prácticamente de puerta a puerta. De esta forma, se trata de priorizar los modos de transporte más seguros y eficientes en los desplazamientos en superficie a todo el territorio”, subraya José Maria Chavarría.
Garantizando la mayor seguridad
Tanto la patronal como las empresas asociadas muestran un firme compromiso con la Agenda 2030 y ODS fijados por las entidades más representativas del ámbito de la movilidad y el transporte, conjuntamente con la Administración. Así, la principal meta se centra en la descarbonización y la seguridad de la movilidad y el fomento del transporte colectivo por un territorio sostenible, conectado y seguro.
La Asociación recalca que el sector de transporte de viajeros por carretera se ha mostrado siempre muy sensibilizado en materia de seguridad vial, que ha permitido, con el apoyo de las asociaciones representativas entre ellas FECAV, garantizar los estándares correspondientes para hacer del autocar y el autobús el medio de transporte por carretera más seguro en todo el territorio. Así lo constatan los informes de siniestralidad de la DGT de los últimos años.
La campaña lleva por lema "En Navidad, muévete con la seguridad" para poner énfasis en la seguridad. Es decir, utilizar los medios de transporte más seguros y sostenibles en los desplazamientos para favorecer nuestra salud, mejorar la experiencia del viaje y garantizar las celebraciones durante las Fiestas de Navidad.