El próximo lunes arranca la nueva flota de autobuses del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, que cambió de concesionario el pasado mes de mayo de 2022. El nuevo operador, Autocares Casal, ha venido prestando el servicio desde entonces con los vehículos de su antecesor. Ahora ha llegado el momento de renovarlos todos, y lo hace pensando en la movilidad sostenible, limpia y accesible.
De los siete microbuses adquiridos, cinco estarán en funcionamiento y dos se mantendrán de reserva para incidencias o refuerzos del servicio.
Autocares Casal es un operador de movilidad que toca todos los palos, tanto transporte urbano y metropolitano como el discrecional y el VTC de congresos. También ha apostado por la diversificación y gestiona diversos parkings.
A la presentación acudieron la Alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y Delegado de Transición Ecológica de la ciudad, Pablo Chain, quienes pudieron subir a los vehículos para conocer de primera mano todas las mejoras incorporadas.
Ana Isabel Jiménez, Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, explicó la gran relevancia que para su equipo de gobierno tiene “la ecología y la disminución de las emisiones de CO2, y la importancia de la movilidad”. Estos nuevos vehículos, con mayor capacidad que los que se han retirado del servicio, permitirán aumentar el número de pasajeros, lo cual no es solo uno deseo sino una realidad, ya que, según los datos aportados por la propia alcaldesa, “cuando en mayo llegó el nuevo concesionario se registraron 12.000 viajeros al mes y en el último registro que se tiene, de octubre, se había subido hasta los 35.000 pasajeros al mes”. Para ayudar a este aumento de usuarios, el gobierno municipal ha implantado diversas mejoras en el servicio, entre ellas descuentos en los billetes. También hizo alusión a la importancia de la información para el usuario y habló sobre los sistemas instalados a tal efecto en las marquesinas y la aplicación para móviles.
Ángel Díaz, Gerente de Autocares Casal, ha indicado la importancia que para su compañía tiene esta concesión de autobuses urbanos: “Nosotros hemos nacido profesionalmente en esta zona. Tras muchos años, hemos podido volver y lo hacemos con mucha ilusión porque sentimos que volvemos a casa.” Sobre la nueva flota indicaba que ”estos sí son verdaderamente autobuses urbanos que van a mejorar la accesibilidad para los usuarios y también la calidad del aire” para todos los ciudadanos del municipio.
El nuevo chasis Iveco Daily
Los 7 micros incorporan ya el nuevo chasis Iveco Daily. Entre sus principales mejoras destaca su dirección totalmente eléctrica y también la dimensión de su volante multifuncional, mucho más ergonómico y con mayor accesibilidad a toda la botonería, que se ha reducido para ser prácticamente el de un turismo y que se puede adaptar a la posición que requiera cada conductor.
Entre su equipamiento incluye también caja automática Hi-Matic de 8 velocidades fabricada por ZF.
Es importante señalar que se han incluido los nuevos depósitos GNC ampliados de la nueva gama de microbuses Indcar. Con ellos cas se duplica la autonomía del vehículo. De hecho, podrían realizar prácticamente tres turnos del servicio de esta localidad sin necesidad de recarga. Sin embargo, según el protocolo seguido por el operador concesionario, se recargan a diario para evitar ningún tipo de sorpresa durante la jornada.
Su propulsión GNC, no sólo es beneficiosa para la mejora de la calidad del aire, sino que también reduce significativamente la contaminación acústica.
Carrocería Moby City de Indcar
Los siete vehículos tienen carrocería Moby City de Indcar. Su capacidad es de 17 pasajeros sentados más 18 de pie. Cuando va a bordo una persona en silla de ruedas, su capacidad pasa a ser de 17 viajeros sentados y 14 de pie más la persona en silla de ruedas. Además, cuenta con 2 plazas extra gracias a sus dos transportines plegados situados en la zona trasera, en el área PMR.
El sistema de climatización es de la marca Webasto y está testado para poder soportar las altas temperaturas en verano. Permite diferenciar la temperatura entre la zona de conducción y el habitáculo de pasajeros.
Se han incluido también 8 tomas dobles de cargador USB.
Gran accesibilidad. Mobilidad para todos
El nuevo servicio urbano se ha concebido para ser totalmente accesible. Para ello, los micros se han equipado con rampa trasera manual de Hidral Gobel, así como sistema de guiado con avisos sonoros y ópticos y guías en el suelo para bastones, entre otras mejoras. Para ampliar la zona de acceso a través e la rampa, se han instalado puertas de apertura tipo metro, que requieren un espacio mínimo de apertura en el exterior y que no resta ni un centímetro de paso al vehículo para la silla de ruedas. Los escalones también se han iluminado para mejorar la seguridad en los accesos y descensos.
En cuanto a la rampa, el usuario en silla de ruedas puede solicitar la ayuda del conductor pulsando un botón.
La seguridad es lo primero
Siguiendo en la línea de la máxima seguridad, precisamente se ha instalado un equipo de circuito cerrado de cámaras de vigilancia al que se suma la videovigilancia a través del SAE.
Además, los vehículos cuentan con desfibrilador a bordo, un equipo sanitario que puede salvar la vida en caso de infarto.
Y también muy importantes, el suelo es antideslizante y un purificador del aire del interior, así como un sistema de automático de extinción de incendios en el compartimento motor de la marca FOGMAKER además de un extintor manual.
Mejoras tecnológicas del servicio
Los siete vehículos están conectados a la central con SAE de GMV, que no sólo permite facilitar información sobre el servicio a los usuarios sino también a la propia empresa, así como la comunicación con los conductores desde la sede.
Para poder facilitar esa información del servicio a los pasajeros, se ha equipado el vehículo con letreros electrónicos de Hanover en el exterior, panel LED en el interior y monitores TFT para visionar destino, conexiones de la próxima parada,etc… También se han dotado con paneles de información las nueve marquesinas que tendrá la red de autobús urbano de Alcalá de Guadaíra (siete de ellas ya están en instadas y dos están pendientes de llegada en breve). Esos paneles serán aún más detallados en las 6 paradas de mayor afluencia de viajeros, y contarán con información ampliada sobre tiempo de espera del siguiente autobús, por ejemplo.
Para tener toda esa información en tiempo real en cualquier momento, existe además una app del servicio que podrán consultar los usuarios, al igual que la web. Se puede descargar también con el código QR que hay en las paradas.
Antonio Arana, Delegado de Ventas de Autobuses y Autocares de Andalucía en Auto Distribución Hispalis, concesionario de Iveco, afirma que “estos vehículos son los más urbanos dentro de su categoría que existen en el sector. Esta entrega es muy importante porque es, hasta el momento, la mayor de este modelo en nuestro país. En Andalucía hay otros 2 circulando en Morón de la Frontera, otros 2 en Chiclana y otros 4 en Córdoba. Se han ganado más concursos. Estamos muy satisfechos con el éxito de este vehículo.”