Desde ambas asociaciones se indica que: “El transporte público constituye la columna vertebral de la movilidad sostenible y, en concreto, se presenta como un aliado indiscutible de la estrategia para la reducción de las emisiones GEI en un 20% para 2030. Con respecto al número de viajeros, las cifras ofrecidas por el INE no son muy alentadoras: en 2022 se registraron un total de 4.369,2 millones de viajeros en el transporte público, lo que supone un 13,5% menos que en 2019.”
Miguel Ruiz, presidente de ATUC, apunta. “Nos enfrentamos al tercer año consecutivo de pérdidas dada la drástica reducción de la demanda. No podemos preservar el tejido productivo de la movilidad sin la ayuda de un último Fondo de Rescate.”
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, destaca: “El sector del transporte público sigue atravesando una situación muy difícil, motivo por el que continúa precisando del acompañamiento de la Administración, para asegurar el sostenimiento de las empresas de un sector estratégico para la economía y sociedad del país, que garantiza la movilidad de millones de personas cada día.”