Madrid presenta su primera planta de H2 verde para el transporte público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó la primera planta en la región de producción y suministro de hidrógeno cuyo objetivo final es abastecer a empresas de transporte público.

La construcción de las instalaciones ha sido ejecutada en Coslada y es operada por HVR Energy. Díaz Ayuso señalaba que “en un futuro esta energía puede ser un gran aliado para descarbonizar sectores claves como la industria o el transporte porque se obtiene de fuentes renovables”. Y añadió que “este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnica, operativa y económica del uso del hidrogeno verde como combustible para el transporte urbano e interurbano”. La presidenta de la Comunidad de Madrid destacaba también que la planta tiene que ser la primera fase de un posterior despliegue a mayor escala.

Avanza será el primer operador que pueda repostar su autobús de hidrógeno en esta planta de Coslada

Un autobús de Avanza será el primer usuario
Producirá 70 kilos de hidrógeno verde al día en su fase inicial -en una segunda ampliación alcanzará una capacidad de hasta 280-. Esta energía es suficiente para repostar hasta ocho autobuses.

El suministro comenzará con un vehículo de Avanza, empresa que opera la línea 2 urbana de Coslada, donde se ubica la planta.

El vehículo de hidrógeno adscrito a los servicios del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), que repostará en esta planta realizará más de 70 expediciones a la semana recorriendo más de 118.000 kilómetros y dará servicio a más de 137.000 viajeros al año.

Gran esfuerzo de los operadores del Consorcio de Transportes de Madrid
En la Comunidad de Madrid circulan a diario 4.147 autobuses urbanos e interurbanos en los 179 municipios de la región. Del total, el 32,6% que opera con el Consorcio lo hacen con energías limpias como el gas, el hidrógeno o electricidad.

Además, a finales de este año, toda la flota de urbanos de la empresa concesionaria Arriva, situada en Alcorcón, será eléctrica, lo que le convertirá en la primera localidad de la región en disponer de un transporte urbano completamente cero emisiones y cero ruidos.  

Hace un año, ya empezó a dar servicio el primer autobús propulsado por hidrógeno operado por la empresa ALSA, y que presta servicio en la línea 4 urbana de Torrejón de Ardoz.

 

También te puede interesar