La Fundación Nos Movemos surge como iniciativa corporativa de la empresa canaria de transporte por carretera GRUPO1844. Esta fundación sin ánimo de lucro ha puesto en marcha el problema “Empleo sobre Ruedas”, que vincula la necesidad de trabajo de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y la búsqueda de conductores profesionales.
El presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, presentó la iniciativa que ya cuenta con experiencias de éxito y que nace en Canarias con vocación de extenderse a toda la geografía española. “Es una oportunidad para cubrir a la vez las necesidades laborales de personas desfavorecidas y las del sector del transporte por carretera de encontrar conductores profesionales”, dijo. Para lograrlo, pidió a coordinación entre las diferentes Administraciones y los propios empresarios del transporte.
María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA, se sumaba a los elegios a esta iniciativa por fomentar la empleabilidad en el sector del transporte y proporcionar una solución laboral para personas desfavorecidas. “Creo que este tipo de iniciativas contribuyen a las alianzas que contribuyen en una labor social y también económica”. Indicaba Rallo que el transporte de viajeros por carretera es un sector estratégico y fundamental en la industria del turismo de nuestro país. Y añadía que, hasta ahora, las mujeres no solían pensar en la profesión de conductora como una salida laboral, “a veces ni se pasa por la cabeza esta opción” y sin embargo “es una oportunidad laboral que permite una gran estabilidad”, señaló. Dio las gracias a ANETRA por impulsar este proyecto y aseguró que podrán contar con el Ministerio para ello.
Rosi Martín, Directora de la Fundación Nos Movemos, explicó el origen, evolución y puesta en marcha del proyecto “Empleo sobre ruedas”. Tras la formación impartida en el programa que lleva a cabo por la fundación, se busca la plena empleabilidad de los alumnos en las empresas en las que se formen. Esta formación incluye tanto el CAP como el carné de conducir D para convertirse en conductores y conductoras profesionales, pero también disciplinas transversales para mejorar su formación en idiomas, digitalización y desarrollo personal y comunicativas. Para que continuo siendo un éxito este proyecto, hace falta la colaboración institucional y empresarial. Desde la fundación, “nuestra responsabilidad es la gestión y organización”, señalaba.
Sobre este proyecto hablamos con Rosa Martín y la revista VIAJEROS, ha publicado un extenso reportaje en su último número. https://www.revistaviajeros.com/noticia/15472
El proyecto contado en primera persona
Carmen, una de las alumnas de “Empleo sobre ruedas” contó su propia experiencia y afirmó que esta había sido “una decisión valiente pero la más bonita que le ha ocurrido”. Agradeció su apoyo a la fundación “porque la vida me ha cambiado totalmente.” Y animó a las mujeres a ponerse al volante y “que no piensen que es cosa de hombres”.
Isabel Martín, Consejera de Derechos Sociales del Cabildo de Lanzarote, habló sobre casos éxito del proyecto en Canarias. Y destacó la gran labor de esta iniciativa que ha aportado empleo para las mujeres que han sufrido violencia de género, no sólo por “favorecer la emancipación de este colectivo de mujeres, sino también porque vamos a romper con los roles y estereotipos”, dado que el sector de la conducción profesional es uno de los “tradicionalmente masculinizados”. Y añadió que “en el camino a la igualdad entre hombres y mujeres, el Cabildo de Lanzarote está comprometido por la igualdad para lograr un horizonte más feminista y justo”.
David del Olmo, Presidente de AETRAM, puso en relieve la importancia de la iniciativa y dio las gracias tanto a la fundación como a las instituciones que estaban presentes en el acto y especialmente “al Ministerio por la colaboración y ser facilitadores y al Cabildo de Lanzarote, por recogerlo en primera instancia”
David Pérez, Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, recordó que conoció este proyecto precisamente a través de David del Olmo, en una reunión de AETRAM, y le pareció “una idea redonda, que soluciona un problema y al mismo tiempo ofrece una oportunidad. Es de esas cosas bien hechas que merecen la pena”. Afirmó que su Administración “va a seguir de cerca el proyecto” y aportará “todos los recursos que estén en su mano” sumando las fuerzas de las áreas de Transporte, Economía y Empleo y Familia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid.