IVECO BUS presenta una nueva generación de autobuses eléctricos

Presentó sus soluciones y alianzas para la descarbonización de la movilidad

En el evento "Feel the Blue Pulse", prensa internacional y clientes pudieron conocer a el ecosistema de electromovilidad de Iveco Bus: los vehículos equipados con la nueva generación de baterías de FPT Industrial y los avances en temas como la digitalización, servicios orientados a la gestión de la nueva movilidad o sus acuerdos para desarrollar pilas de combustible.

A todo ello se sumó la posibilidad para los asistentes de probar in situ toda la nueva gama eléctrica así como los vehículos híbridos de la marca.

IVECO BUS lleva más de 20 años trabajando en la electrificación de los vehículos. Ahora cuenta con el nuevo departamento, Energy Mobility Solutions, y una instalación de pruebas y validación en su centro de I+D de Vénissieux, E-BENCH.

Dentro del ecosistema de la electromovilidad IVECO BUS encontramos también las sinergias del grupo, con las baterías y ejes de su empresa FPT Industrial, y la alianza con otras compañías como Hyundai para desarrollar vehículos con propulsión de hidrógeno.

Además, la marca realizará una millonaria inversión para mejorar su capacidad de producción y acaba de inaugurar la nueva planta en Foggia, volviendo así a producir autobuses en Italia. El 70% de su esfuerzo económico va a destinado al desarrollo de la electromovilidad.


Baterías de producción propia
FPT Industrial, empresa del grupo IVECO BUS, ha desarrollado baterías con tecnología NMC Li-ion específicamente para los vehículos de la marca.

Las baterías se han diseñado de manera modular. De modo que se puedan ir añadiendo paquetes según las necesidades del cliente. En función del número de estos paquetes equipados y el tipo de carga que se realice, ésta puede requerir entre 1,5 horas y 7,5 horas aproximadamente.

Según indica la marca, su nueva generación de baterías tienen la mayor capacidad y la mayor densidad energética (180 Wh/kg) del mercado. Gracias a ello, es posible mantener el equilibrio entre la energía necesaria y el número de pasajeros que pueden viajar a bordo, sin tener que penalizar la capacidad.

Su sistema es de almacenamiento es de concepto modular para cubrir todo tipo de necesidades de los diferentes operadores y tipos de servicio.

La batería se ha diseñado con un sistema de protección y una cobertura que facilitan el acceso a éstas.

Lo más importante para la compañía es el sentido de economía circular de su electromovilidad, atendiendo también en el caso de las baterías a cuatro ejes principales: reparar, reformar, reutilizar y reciclar.

Dos urbanos eléctricos
La marca equipará con la nueva generación de baterías dos de sus modelos urbanos: el E-WAY y el STREETWAY ELEC.  La diferencia entre ambas opciones es, básicamente, que el e-WAY es mucho más personalizable y el Streetway ELEC es un autobús más espartano y con menos opciones de customización.

Del modelo E-WAY se han vendido ya unas 1.000 unidades en 12 países y ha demostrado su buen hacer con más de 55.000 Km recorridos a su espalda. La segunda generación del E-WAY ofrece una autonomía de hasta 400 Km. Puede equiparse, según las necesidades, con un total de entre 5 y 9 paquetes de baterías (dos de ellas en la parte trasera del autobús y el resto en el techo). La capacidad de cada uno de estos módulos alcanza los 69,3 kWh.

La modularidad de su sistema de baterías permite que una gran flexibilidad a la hora de configurar el vehículo y de elegir modo de carga. Pudiendo optar también por la recarga en depósito de las versiones articuladas.
Este autobús está disponible en versiones midibús de 9,5 metros (5 paquetes de batería) o 10,7 metros (6 paquetes de batería), en versión estándar de 12 metros (de 5 a 7 paquetes de batería) y articulado de 18 metros (de 6 a 9 paquetes de batería). Estos dos últimos también se ofrecen en versión BRT con denominación LINIUM.

Los midibuses se puede cargar en depósito con toma Combo 2 CSS, al igual que el standar y el articulado, que también podrán recargar con pantógrafo ascendente o descendente.

Su motor eléctrico es SIEMENS Elfa III, que para midibuses y autobús estándar proporciona 185 kW de potencia máxima (3.000 Nm) y en el caso del articulado 330 kW (5.000 Nm).
El vehículo también cuenta con un nuevo eje delantero de 8,2 toneladas.
Para la climatización se ofrece una bomba de calor de CO2 con un sistema mejorado de distribución del aire.

En la segunda mitad de 2024 comenzarán las primeras entregas de este nuevo modelo, empezando por la versión estándar de 12 metros.
 

El modelo STREETWAY ELEC se suma en esta revisión a la gama eléctrica de IVECO BUS. Está disponible en 12 metros con dos o tres puertas de acceso. Su capacidad es de hasta 90 pasajeros.

Es un modelo más austero y quizá más orientado a otros mercados, aunque abierto a peticiones para quien desee solicitarlo. Este urbano de piso bajo conserva las principales características de la versión anterior: robustez y eficiencia.  Se ha mejorado la accesibilidad en el interior e incorpora una zona trasera nueva con cinco plazas.

Su motor eléctrico es un VOITH de 310 kW. En este caso, sus baterías se recargan en depósito con toma COMBO 2 CSS.

El nuevo suburbano LE eléctrico
El exitoso modelo CROSWAY se lanza ahora en su nueva versión eléctrica, el CROSSWAY LE ELEC, que es ideal para cubrir trayectos de cercanías y servicios suburbanos. Está disponible en 12 y 13 metros y en Clase I y Clase II.
Está equipado con un motor eléctrico central (con una potencia de 330 kW y un par máximo de 2.200 Nm). En cuanto a sus baterías de litio NMC se pueden montar 5, 6 o 7 paquetes en la versión Clase I o también elegir entre 6 o 7 en la versión Clase II.

En lo que se refiere al tipo de carga, se puede optar tanto por hacerlo en depósito con toma COMBO CCS2 como por carga con pantógrafo ascendente o descendente.

El resultado es un vehículo rentable, versátil y con una autonomía de 400 Km. Su capacidad de pasajeros es de hasta 44 plazas para la versión de 12 metros o 48 plazas en el caso de los 13 metros.

Al igual que los demás CROSSWAY de diferentes propulsiones, esta versión eléctrica se fabricará en la planta de Vysoke MyTO (República Checa).

Este modelo es, sin duda, un éxito de ventas en toda Europa. En España, desde el año 2012, se han vendido un total de 1.313 unidades CROSWAY en todas su variantes y propulsiones.

Un microbús eléctrico integral o carrozable
La nueva eDAILY forma parte de esta renovación de gama, tanto en su versión de vehículo completo como en versión chasis cabina.

La eDAILY Line es una solución eléctrica adicional que mantiene la esencia de la conocidísima DAILY pero incorporando los beneficios de la electromovilidad. Tiene una capacidad hasta 22 pasajeros.

Su motor eléctrico trasero es muy eficiente (140 kW de potencia máxima, 400 Nm de par máximo). Ofrece 3 modos regenerativos, incluido el modo One-Pedal Drive para facilitar la conducción, y convierte la energía cinética del frenado en electricidad, reduciendo el consumo de energía y el desgaste de las pastillas de freno.

En cuanto a su batería de iones de litio, el pequeño de la familia va equipado con 3 paquetes de 37 kWh cada uno (en lugar de los 69,3 kWh de sus hermanos mayores).

Su puerto de carga es muy accesible. Se encuentra en la zona delantera del vehículo. Su recarga se puede realizar en cualquier estación pública, enchufe industrial o doméstico. Las opciones de carga incluyen carga rápida de hasta 80 kW.

Hay disponible una gama de ePTO de hasta 15 kW para alimentar sistemas adicionales, como el aire acondicionado para pasajeros o una rampa para sillas de ruedas.

Como la eDAILY está también disponible en versión chasis cabina para los carroceros, se ha colocado las baterías en el interior del bastidor, ni en la trasera ni en techo en este caso. De este modo se facilita el trabajo de carrozado.

La eDAILY Line ya se puede pedir y veremos las primeras estregas a principios de 2024. También el año que viene llegará la versión eléctrica de la eDAILY Access.

Nuevo departamento Energy Mobility Solutions
Tal es la importancia que IVECO BUS da a transición hacia la movilidad eléctrica que ha creado un nuevo departamento para ayudar a los clientes en este sentido, porque ese cambio ni empieza ni termina con la compra de un vehículo eléctrico.

El equipo de Energy Mobility Solutions ofrece asesoramiento al cliente para transformar su flota convencional en una flota eléctrica, todo lo necesario para poner en marcha el servicio (vehículos, sistema de recarga, infraestructura y obra civil…) , así como la financiación del proyecto, la gestión completa de su flota y la digitalización de la misma a través de sistemas telemáticos para el control de los vehículos, la carga inteligente, la formación en conducción eficiente, el mantenimiento, etc…

IVECO ON
La digitalización y la electromovilidad van de la mano. Los servicios telemáticos de Iveco son la herramienta perfecta para gestionar las nuevas flotas. Para ello, la marca ofrece diferentes niveles de servicio (Smart pack o Premium Pack), desde los más básicos hasta el control total por parte de la marca, para que el operador solo tenga que preocuparse de la movilidad. Además, este tipo de sistemas y servicios permiten integrar todos los vehículos de la flota, aunque tengan diferentes propulsiones.

Alianza con Hyundai para ofrecer autobuses de hidrógeno
IVECO BUS firmó una acuerdo con Hyundai, que tiene un sistema de pila de combustible denominado HTWO, para trabajar en el desarrollo de vehículos de hidrógeno. De momento, ya lanzaron el prototipo de furgoneta eDAILY FCEV.  Juntos, desarrollarán también autobuses movidos con esta tecnología, de hecho, el fabricante coreano ya ha desarrollado el modelo Elec City Fuel Cell y el Universe FCEV.

  • La nueva generación de autobuses eléctricos de IVECO Bus cubre todas las longitudes e incluye dos opciones de autobús urbano (el E-WAY y el STREETWAY ELEC), un suburbano (el CROSSWAY LE ELEC) y un microbús tanto en versión integral como en chasis carrozable (e-DAILY).
  • El modelo URBANWAY no contará con versión eléctrica

También te puede interesar