La Unión nació el 15 de noviembre de 1924, cuando Miguel Acha Eguileor y Martín Inchaurbe Aldecoa, vecinos de Orozco, acuerdan crear, bajo la razón social «Acha Inchaurbe» -con la facultad de hacer uso de la denominación «La Unión Servicio de Automóviles»-, una compañía cuyo objeto es el transporte de viajeros y mercancías entre Bilbao y Vitoria.
En 1933, se constituyó la sociedad Acha Inchaurbe y Compañía Limitada, dando entrada a nuevos socios de Cia. Automóviles de Alava, quienes ceden sus derechos sobre la línea Bilbao-Vitoria por Murgia
En 1957, la anterior sociedad limitada se transforma en «Acha Inchaurbe y Compañía, Sociedad Anónima», pudiendo usar la denominación «La Unión», transformando las participaciones de la limitada en acciones de la anónima.
En la actualidad, cuenta con más de 60 empleados y una moderna flota que supera el medio centenar de unidades. Autobuses La Unión, S.A. tiene su sede central en la localidad vizcaína de Lutxana-Erandio, desde donde se desarrolla y coordina la planificación estratégica de la compañía.