El AMB impulsa un Plan de Accesibilidad al autobús metropolitano

El Plan Estratégico de Accesibilidad del Bus Metropolità, marca la estrategia y las grandes líneas de trabajo y proyectos para mejorar la accesibilidad al servicio de Bus Metropolità para los próximos cuatro años, que corresponden al nuevo mandato 2023-2027.

 
El objetivo principal es seguir mejorando la accesibilidad y la inclusividad para todas las personas al servicio de Bus Metropolità, con independencia de las características propias de cada una y atendiendo a la diversidad social. Este servicio es uno de los ejes vertebradores del transporte público de la metrópolis de Barcelona, ??que es, a su vez, uno de los pilares de la sociedad del bienestar.
 
Esta hoja de ruta se divide en 7 líneas estratégicas, cada una con diferentes proyectos y pruebas piloto:
 
1. Potenciar el modelo de gestión de la accesibilidad desde el AMB más transversal, con mayor capacidad de control y seguimiento.
 
2. Considerar la accesibilidad como un atributo más de calidad de los servicios para evaluar a las empresas contratadas por el AMB.
 
3. Incrementar las tecnologías de la información y comunicación en el viaje por un Bus Metropolitano más inclusivo y accesible.
 
4. Actuar en la mejora de la accesibilidad de las paradas del servicio de Bus Metropolità.
 
5. Identificar los elementos clave de accesibilidad del autobús metropolitano y propuestas de mejora.
 
6. Mejorar la información que reciben tanto los usuarios del transporte público como las personas dedicadas a la accesibilidad del Bus Metropolità.
 
7. Mejorar las condiciones de viaje y apoderar a todos los usuarios para hacer un uso seguro y agradable del servicio de autobús metropolitano.
 
 
Pruebas piloto para personas con dificultades auditivas y visuales
Por un lado, se seguirá fomentando el uso de nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad. En este sentido, el Plan contempla la realización de diversas pruebas piloto para las personas con dificultades auditivas y visuales. Una de estas pruebas piloto será la adaptación de un autobús, en el que se instalará un sistema de bucle inductivo. Este dispositivo incorpora un botón que, siempre que el vehículo esté adaptado, permite aislar el ruido ambiente del entorno y facilitar a las personas con problemas auditivos oír mejor los mensajes del bus.
 
Otra prueba piloto será la incorporación del Braille en la información esencial en la parada del autobús, que facilitará el acceso a la información para las personas invidentes.

Mejora de las paradas
Otra de las grandes líneas de trabajo que recoge el nuevo plan del AMB es la mejora de algunas paradas de autobús de la metrópolis de Barcelona para hacerlas más accesibles y, también, mejorar la zona de espera de los usuarios.
 
Esta línea de trabajo también tiene en cuenta el relleno de alcorques de árboles para mejorar la accesibilidad a las paradas.

Objetivo 2027: doblar el número de paradas adaptadas a la metrópolis de Barcelona
El AMB prevé doblar el número de paradas adaptadas en el área metropolitana de Barcelona en los próximos cuatro años. De esta forma, se pasará de las 1.216 paradas actuales adaptadas a las 2.194 paradas adaptadas en el año 2027.
                                                     
Por otro lado, el AMB también está instalando un nuevo modelo de marquesina, con un nuevo diseño más accesible y con mayor iluminación. Este nuevo modelo, que incorpora menos soportes verticales, lo que facilita el acceso, fue presentado en la feria internacional de la UITP, la cumbre mundial del transporte público celebrada el pasado mes de junio en Barcelona.

Mirada feminista en los viajes en Bus Metropolitano
El nuevo Plan del organismo metropolitano para 2023-2027 también tiene en cuenta la inclusividad en clave de género. Lo hace gracias a la colaboración con el grupo La Mirada, que impulsa la incorporación de la visión feminista de forma transversal a las diferentes tareas desarrolladas en el Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. En el ámbito de la accesibilidad al Bus Metropolità, se realizan marchas exploratorias y encuentros con mujeres que utilizan el bus para analizar las condiciones de viaje de las usuarias desde el punto de vista del confort, seguridad y pertenencia.

Nota: Imagen de Albert Canalejo.

Durante la redacción de este plan, el AMB ha llevado a cabo una sesión técnica de trabajo con el Grupo Motor, que se creó en 2017 para impulsar la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades en la metrópolis de Barcelona , con COCEMFE Barcelona y el AMB. Este órgano de referencia funciona como consultoría y soporte a las necesidades de los técnicos y de la ciudadanía del área metropolitana de Barcelona para avanzar en la inclusión social y la accesibilidad universal. Los representantes de este grupo pidieron, entre otros, la incorporación del sistema Braille al servicio del Bus Metropolità y formación en accesibilidad para el personal de las empresas operadoras.
 

También te puede interesar