Con esta campaña de la Comisión Europea se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de promover la movilidad sostenible, fomentando el trnasporte activo y el público a la vez que se aplican soluciones inteligentes para su mejora.
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el año pasado, participaron en esta iniciativa casi 3.000 municipios europeos de los que cerca de 500 eran localidades españolas. Como resultado de esa campaña, más de 2.000 medidas de las lanzadas en la SEM se quedaron de forma permanente en diferentes ciudades de la UE.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, ha señalado: “el autobús en España desempeña un papel fundamental en la movilidad sostenible al reducir las emisiones de gases contaminantes, ahorrar energía, mejorar la calidad del aire, reducir la congestión del tráfico y promover la equidad en el acceso al transporte. Fomentar y fortalecer este modo de transporte es nuestro principal objetivo y así contribuiremos a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello resulta importante contar con una Ley de Financiación que contemple a todo el sistema del transporte público para mejorar su gobernanza, reforzar su financiación y garantizar un servicio público de calidad, seguro, sostenible, adaptado al progreso tecnológico y viable en el tiempo”.
Para esta edición de la SEM, CONFEBUS recuerda que “la intermodalidad es un factor determinante a la hora de promover una movilidad sostenible. Para ello, se debe garantizar un servicio de calidad, con una buena cobertura, frecuencia y proximidad, que facilite en todo lo posible los transbordos entre los diferentes modos de transporte y haga que los viajes sean más eficaces.
CONFEBUS ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno y sus administraciones la implementación de políticas de fomento del uso del transporte público, una política integral y sostenible de movilidad para favorecer la intermodalidad y contemplar a todos los modos del transporte colectivo de personas de manera conjunta, e impulsar un plan de incentivos para promover la renovación y descarbonización de los vehículos de transporte colectivo. Para la Confederación también es importante que se apueste por una verdadera intermodalidad con la construcción de terminales de autobuses en puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, o la puesta en marcha de un plan de renovación nacional de las estaciones para facilitar los transbordos y la última milla, y así potenciar el uso del autobús.
Asimismo, CONFEBUS defiende un enfoque multimodal en la planificación y gestión de forma coordinada y conjunta de los servicios de transporte público, especialmente en lo que se refiere al establecimiento de Obligaciones de Servicio Público y el diseño de los mapas de servicios.“