En la inauguración oficial de su nueva instalación de pruebas y validación, denominada E-BENCH, la marca ha contado con la presencia de cargos electos, autoridades de transporte público, clientes de cuentas clave y socios el 22 de septiembre. A la ceremonia de inauguración asistieron Stéphane Espinasse – Head of Commercial Operations and Product Management de IVECO BUS y Solène Grange – Directora General de IVECO Francia.
Con el objetivo de mantener su liderazgo tecnológico, IVECO BUS ha optado por equipar su centro de I+D de Vénissieux con una instalación de pruebas y validación denominada E-BENCH, única en Europa. Con una extrema versatilidad, E-BENCH permite poner a prueba tanto componentes concretos como vehículos completos en condiciones reales de conducción, simulando todo tipo de misiones y climatologías.
Totalmente operativo desde julio de 2023, E-BENCH ofrece amplias posibilidades de ensayo, ya que cuenta con un dinamómetro de rodillos, un banco climático, un banco para componentes individuales, un banco HIL (Hardware-in-the-loop) completo para probar todos los componentes juntos, siendo compatible con vehículos de propulsión eléctrica y de hidrógeno.
E-BENCH está formado por celdas interconectadas que permiten poner a prueba los vehículos y, sobre todo, modelos funcionales denominados SKATE. La célula de pruebas principal puede simular el movimiento del vehículo mediante dos máquinas de carga, simulando al mismo tiempo condiciones climáticas extremas (entre -15 °C y +55 °C en todas las estaciones). Estas instalaciones son capaces de generar un caudal de aire de hasta 210.000 m3/h.
El nuevo proyecto E-BENCH (instalaciones y desarrollo) ha supuesto una inversión total de 6.2 millones de euros para IVECO BUS. La fase de desarrollo del proyecto fue cofinanciada por el Gobierno francés a través del Programa de Inversiones de Futuro, que ahora forma parte del programa "Francia 2030" y está gestionado por ADEME, la Agencia Francesa para la Transición Ecológica.