“FECYLBUS es la organización empresarial más representativa del sector en Castilla y León, con cerca de 200 empresas asociadas que colaboran con el afianzamiento de la población en el mundo rural, con más de 2.500 vehículos y 3.000 puestos de trabajo directos. Y, sin embargo, hasta el momento, la Consejería de Educación no atiende el compromiso adquirido por la consejera con el sector: actualización de las tarifas de los servicios integrados, a lo que se comprometió con la federación, y abono de la ayuda por higienización de los vehículos por la pandemia del Covid del curso 2021-2022.
Ante las declaraciones realizadas por Rocío Lucas, en las que dice que está viendo la “forma de cumplir con las pretensiones” del sector para las rutas integradas -el servicio de autobús que integraba el transporte regular y el escolar-, desde FECYLBUS se exige que las cumpla de manera inmediata porque, de lo contrario, la situación de las empresas se volverá “agónica”, según explica el presidente ejecutivo de la Federación Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús, Fernando García. En esas mismas declaraciones manifestó que “se ha tramitado una subvención de 2,5 millones de euros para compensar ese esfuerzo” realizado por las empresas con motivo de la implementación del protocolo de higienización, pero las empresas contratistas, como manifiesta el presidente de FECYLBUS, no han recibido, a este momento, comunicación alguna sobre este particular, y recuerda que se remonta al curso 2021-2022.
FECYLBUS lanza, de esta manera, una petición de auxilio ante la situación empresarial que sufren las empresas del sector y que, de manera concreta, se agrava en lo relacionado al transporte escolar que realizan para la Consejería de Educación.
Por el momento, la consejera de Educación se ha limitado a plantear buenas intenciones, sin que se hayan conseguido plasmar en nada concreto.
FECYLBUS recuerda que esta Consejería lleva casi 20 años sin revisar los precios de los servicios integrados, que aglutina el transporte regular y el escolar. Además, no ha pagado la ayuda a la implementación del protocolo Covid, correspondiente al curso 2021-2022 y que obligaba a las empresas de autocares a adelantar gastos extra por higienización para evitar la propagación de la covid en el transporte.
Y, mientras tanto, la consejera Rocío Lucas promete una y otra vez que la situación se arreglará, sin que esos arreglos lleguen a las empresas del sector, aun habiéndose comprometido a ello.”