Los operadores despliegan toda su experiencia y sus nuevas iniciativas en GMC

En Global Mobility Call participaron Arriva, Avanza, EMT Madrid y Grupo Ruiz, así como la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), ATUC y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, entre otros.

ARRIVA anunció en GMC su nuevo paso en la estrategia de movilidad sostenible de la compañía: un proyecto de electrificación de todo el transporte urbano del municipio madrileño de Móstoles. Lo llevará a cabo de forma conjunta con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Ayuntamiento de Móstoles.

Participó en la zona GMC Expo. Allí celebró los “Encuentros Arriva Cero” mostrando las claves en su proyecto de descarbonización para el transporte de viajeros. Su stand fue diseñado con materiales sostenibles y el mobiliario de su propia sede de Alcorcón, que se trasladó al Ifema como ejemplo de su política de prácticas sostenibles.

También formó parte de GMC Congresos. El operador Arriva lideró la mesa redonda sobre multimodalidad en el transporte de personas con Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain, como moderador y Anne Hettinga, CEO de Arriva Nederlands, que también participó en una mesa de transición energética para la movilidad sostenible.

Cendrero abría el coloquio asegurando que “hacia la movilidad sostenible no vamos a ninguna parte solos, es imprescindible hacerlo juntos y mediante alianzas.” También señalaba que la intermodalidad es beneficiosa para los viajeros.

Hettinga afirmaba que ARRIVA es una compañía experta en multimodalidad y explicó el modelo de mercado de la movilidad en los Países Bajos, que es uno de los más abiertos de Europa y prácticamente gestionado por empresas privadas en un marco regulado por el Gobierno y donde las Administraciones Locales solo se encargan de facilitar las licencias para los proyectos que se quieren poner en marcha.  ARRIVA tiene una plataforma multimodal en la que el viajero solo tiene que seleccionar el modo, reservar y pagar un billete. Para ello, ha buscado un socio proveedor de software potente. “Debemos superar el miedo al cambio en el camino hacia la intermodalidad del trasporte.”

En su participación en la mesa de transición energética, indicó que hay que acelerar la llegada de nuevos autobuses cero emisiones y el crecimiento de la red de recarga para poder frenar el cambio climático. Recordaba que lo que hagamos hoy “es el legado que dejaremos a nuestros niños” y llamaba al trabajo en equipo de todos los agentes de la movilidad.

AVANZA tuvo en su stand un autobús con propulsión de hidrógeno y lideró el ciclo de conferencias “Soluciones de movilidad para los ciudadanos”, en la que directivos de la empresa presentaron sus proyectos de sostenibilidad.

En su participación cabe destacar sus proyectos de innovación y energía sostenible, su transporte multimodal y sus soluciones sostenibles para brindar mejores experiencias a los clientes. El operador ofrece servicios de movilidad en autobús, metro, tranvía y bicicleta.

El director general de Avanza, Valentín Alonso Soroa, habló sobre la importancia de conseguir que los ciudadanos dejen el coche en casa, vehículos que tienen además una media de más de 14 años de antigüedad. Indicó que pro cada autobús que ponemos a circular, eliminamos 20 coches en la calle. “La principal medida para descarbonizar es dejar el coche en casa.” En la jornada “Hidrógeno Verde aplicado a la movilidad del presente”, Valentín Alonso se refirió a esta propulsión como “una materia prima infinita”, mientras que la electromovilidad con baterías “tiene sus limitaciones”.

La gerente corporativo de Experiencia de Cliente y Marca en Avanza, Belén Fernández Fernández, participó en la conferencia “Retos en la experiencia del cliente: tecnología al servicio del viajero” y el gerente de Calidad, Innovación y RSC de Avanza, Borja López López, formó parte de la conferencia “¿Cómo fomentar la innovación al servicio del usuario?”.

EMT MADRID también contó con un stand en la zona GMC EXPO, donde muestra su clara apuesta por la innovación. La empresa municipal se halla inmersa en proyectos como la consecución de una flota 100 % limpia, la progresiva electrificación de la red de líneas de autobuses madrileños, la revolucionaria transformación de las infraestructuras de EMT en aras de la descarbonización y la incorporación inminente de modelos de autobús propulsados por hidrógeno, entre otros aspectos.
En cuanto a su presencia en la zona GMC Congresos, el transporte público como eje vertebrador de la movilidad sostenible y su digitalización para una mejor experiencia del usuario fueron los temas centrales de sus ponencias.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, intervino en la mesa redonda ‘Electrificando la movilidad: el camino hacia 2035’, donde ha trasladado los grandes avances que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para promover la movilidad sostenible y la electromovilidad. El responsable municipal ha puesto en valor que Madrid ha cuadruplicado en cuatro años los puntos de recarga en vía pública y ha destacado que EMT Madrid es un vector clave de la ciudad para los desplazamientos sostenibles .

El director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha incidido en importancia del transporte público como eje vertebrador de la movilidad sostenible para los ciudadanos y su digitalización para una mejor experiencia del usuario en su intervención en el congreso.

GRUPO RUIZ , holding español especializado en la movilidad de las personas por carretera, ha presentado con éxito sus nuevos desarrollos en el Global Mobility Call 2023, Durante los tres días de evento, numerosos asistentes y administraciones se han interesado por sus innovaciones relacionadas con la movilidad eficiente y sostenible. Busme, ‘Vanwardia’ o Inspira Madrid han sido alguno de los desarrollos presentados, que han sido protagonistas a lo largo de la feria. Dentro y fuera del pabellón contó además con su iniciativa para la movilidad de última milla con triciclos eléctricos: Minits.

La compañía ha presentado un nuevo modelo de transporte único en autobús bajo demanda y en tiempo real. Busme es una plataforma tecnológica, a través de la cual se conectan todos los puntos de una localidad y se asegura que ningún lugar quede fuera de alcance. Este servicio revolucionario, que se inició hace poco más de un año en Badajoz y sus pedanías, y que ahora está en fase piloto en Toledo, para extenderse otras ciudades en los próximos meses, ofrece soluciones de movilidad a usuarios de zonas con escasos servicios y alejadas de las rutas tradicionales. Con esta solución se optimizan los tiempos de conducción y las rutas (gracias a un algoritmo de cálculo de la herramienta) y permite a los usuarios –cerca de 300 cada día en Badajoz– llegar más rápido a su destino usando menos recursos y ahorrando costes, ya que los vehículos se asignan en función de la demanda. Asimismo, al compartir viajes, se contribuye a reducir la congestión del tráfico. Esto conlleva una menor emisión de contaminantes y un ahorro de un 40 por ciento en combustible.

Por otro lado, dentro de su apuesta por una movilidad más eficiente, Grupo Ruiz ha presentado en la feria la nueva incorporación a su servicio de “xsharing”, Minits, en Badajoz. Se trata de un revolucionario vehículo eléctrico de tres ruedas, Carver, que cuenta con todas las ventajas de un coche y una moto. Este triciclo cien por cien eléctrico mantiene una mayor superficie de contacto con la carretera, lo que proporciona una sensación de estabilidad similar a la de un automóvil. Además, permite un mayor tiempo de respuesta a la hora de frenar y un mayor grado de protección contra adversidades climatológicas. La incorporación de estos vehículos en las ciudades pretende fomentar una movilidad más inclusiva y sostenible, brindando a los ciudadanos una opción de transporte accesible y versátil que se adapta a diferentes necesidades y preferencias.

La movilidad eficiente y sostenible es uno de los objetivos principales de Grupo Ruiz, que cuenta con más del 70 por ciento de su flota nacional propulsada por combustibles alternativos. Por este motivo, ha puesto en marcha un proyecto innovador, inédito en España, a través del uso del hidrógeno verde. Esta iniciativa, llamada Inspira Madrid (consorcio formado por Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV), busca mejorar la calidad del aire de la Comunidad de Madrid a través de la descarbonización de la movilidad urbana para 2025. La primera fase del proyecto cuenta con la construcción de un electrolizador (ubicado en la zona noroeste de Madrid) y de cinco hidrolineras, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la región, durante la primera fase, y otras diez en una segunda fase. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Federación de Profesionales del Taxi de Madrid (15.000 licencias), que también podrán utilizar el hidrógeno, además de flotas logísticas, recogida de residuos, autobuses adscritos al Consorcio de Transportes de Madrid, etc. “Inspira Madrid actuará eficazmente sobre el problema de las emisiones en la movilidad de la Comunidad de Madrid y pretende ser la palanca definitiva de descarbonización de la movilidad en la región”, asegura Andrés Ruiz, vicepresidente del grupo.

Finalmente, la compañía también ha dado también a conocer el proyecto ‘Vanwardia’, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las ciudades y promover un futuro sostenible mediante el uso de tecnologías de última generación. Dentro de este proyecto, Grupo Ruiz ha desarrollado la Plataforma MaaS (Mobility as a Service), una solución que reimagina la forma en que las personas se desplazan en las ciudades. Esta plataforma integra todas las opciones de transporte público, en una sola aplicación accesible desde cualquier smartphone. Con esta plataforma, que ya está disponible en Badajoz desde finales del año pasado, los usuarios – cerca de 27.000 – pueden planificar, reservar y pagar sus viajes de manera conveniente y eficiente, todo desde una sola interfaz. La Plataforma MaaS, que es completamente personalizable y puede adaptarse a cada ciudad y necesidades de movilidad, podrá implantarse, en los próximos meses, en otras ciudades como Toledo. “Impulsar la transformación tecnológica y el progreso en la sociedad a través de soluciones innovadoras es uno de nuestros compromisos. Por ello, hemos desarrollado esta plataforma tecnológica, una solución inteligente las ciudades pueden combatir las congestiones de tráficos y optimizar el transporte público para un futuro más sostenible”, concluye Ruiz.

CONFEBUS participó activamente en los ciclos de conferencias de Global Mobility Call. Su presidente, Rafael Barbadillo, explicaba en una de ellas que para potenciar el transporte multimodal es necesario “trabajar en la despenalización de los transbordos” y para eso son necesarias tres cosas fundamentalmente “las infraestructuras que sirvan de nodo de conexión entre modos, la coordinación de horarios y un potente sistema de información al pasajero en tiempo real.” Todo ello englobado en un sistema de gobernanza que pueda gestionar de manera independiente las tomas de decisiones en materia de transporte en una región, como hacen los consorcios de transportes ya creados, y con un marco de financiación estable que permita las inversiones que necesita un sistema de trasporte sólido. “Tener un ente coordinador es fundamental,” decía y recordaba el éxito de iniciativas como el Abono Transporte del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Ese modelo de delegación de poder haría que hacerlo, a su juicio, a nivel nacional. “La Ley de Movilidad era el embrión de todo esto”, afirmaba. Pero está pendiente aún.

Sobre el modelo de gestión público-privada indicó que la más “sensata porque es beneficiosa tanto para la empresa como para el usuario”

 
CRTM. La Comunidad de Madrid presentó en GMC algunos de sus proyectos más innovadores en materia de transporte público. En el stand compartido de Metro y Consorcio Regional de Transportes dio a conocer iniciativas como la nueva estación Santiago Bernabéu, los planes de digitalización aplicados a este ámbito o la primera línea del suburbano que podrá operar de forma automática y sin conductor en el futuro desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte o el innovador autobús autónomo que opera ya en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En este espacio se presentaron además las iniciativas sobre digitalización que permitirán el desarrollo de aplicaciones con las que los usuarios podrán diseñar el trayecto de forma personalizada o conocer el tiempo de llegada de un tren o autobús y su nivel de ocupación.

Representantes del CRTM participaron en dos mesas redondas. La primera, bajo el título “El transporte público como eje vertebrador de la movilidad sostenible para los ciudadanos”, contó con la asistencia del consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, y el director gerente del Consorcio, Pablo Rodríguez. Y la segunda, que abordó “La digitalización del transporte público para una mejor experiencia del usuario”, tuvo como ponente al responsable de instalaciones y sistemas de información del suburbano, Isaac Centellas.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, intervino en la inauguración del evento destacando la importancia de contar en este sector “con un ecosistema inteligente y respetuoso con el medio ambiente basado en la idea de aunar modernidad con servicio al ciudadano”.

“Desde el Gobierno regional queremos integrar movilidad y digitalización, y transitar, nunca mejor dicho, hacia un modelo libre de carbono. Queremos que los madrileños tengan más opciones y facilidades a la hora de desplazarse, y pretendemos, también, que las empresas implicadas en ello tengan el contexto adecuado para generar actividad económica y empleo”, ha señalado.

Global Mobility Call fue un evento repleto de información y eventos. En otros foros de debate hemos disfrutado de las intervenciones de los representantes de AUVASA, EMTUSA, EMT VALENCIA o EMT FUENLABRADA entre otros que en su caso participaron en la mesa “Plataforma Multiciudad MaaS Mobility as a Service.”

Tampoco faltaron representantes de la asocición UITP. Dionisio González, Director de Advocacy and Outreach en UITP fue ponente en la mesa “El transporte público como eje vertebrador de la movilidad sostenible para los ciudadanos.”
 

Global Mobility Call 2023

También te puede interesar