En esta edición del Foro FEMAV se ha puesto el foco en el desarrollo de las últimas tecnologías y la sostenibilidad.
El Presidente de AETRAM, David del Olmo, reivindicó la sostenibilidad del transporte discrecional y turístico en la región al puntualizar la actividad responsable sectorial: “Somos sostenibles, somos transporte colectivo, no tenemos recorridos fijos, nos movemos solo cuando hay una necesidad. Es decir, cuando llevamos a los niños a los colegios, a los trabajadores a sus centros de trabajo, a los turistas a los lugares de interés, …”.
Otras explicaciones llevadas a cabo han sido que el Sector Discrecional “ha trabajado mucho por la renovación de la flota para que sea más sostenible, pero todavía el 60% de ella tiene la etiqueta B y muchas veces tenemos un acceso restringido a los determinados puntos que no deberían estar limitados para el transporte colectivo”.
También denunció la existencia de un lobby eléctrico y abogó por cambiar el relato establecido que ha comprado la Administración. “Un autobús elimina 13 vehículos privados turismos de la carretera, por ello, tenemos que buscar otras fórmulas y apostar por biocombustibles y aceites más ecológicos”, añadió.
Por último, sentenció que esta transformación tiene que ser paulatina y con sentido común y que hoy en día no hay un autobús eléctrico que ofrezca lo que busca el transporte discrecional.