Entrevista: Valeriano Díaz Revilla, Presidente de FANDABUS

“Las ayudas para la modernización y transformación de flotas son insuficientes”

¿A cuántas empresas representa la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús?
En FANDABUS están representadas casi todas las empresas que operan contratos autonómicos de transporte regular de uso general de viajeros por carretera, incluyendo tanto grandes empresas y grupos, como pequeñas y medianas empresas de carácter familiar. Igualmente hay empresas asociadas que solo realizan transporte escolar y turístico o discrecional.

En total hay más de cincuenta empresas directamente asociadas a lo que hay que añadir las asociaciones provinciales.

¿Qué tipo de servicios realizan? ¿Cuántos vehículos tienen en el total de las flotas de sus miembros (si puede ser por segmentos)?
Las empresas asociadas a FANDABUS realizan todo tipo de servicios, tanto de transporte regular de uso general (líneas) y de uso especial (escolares y trabajadores), como de transporte discrecional y turístico.

La flota total de las empresas asociadas a Fandabus asciende a casi 2.000 autobuses y autocares.

¿Cómo ha evolucionado FANDABUS desde su nacimiento?
FANDABUS se constituyó en 1981 y ha evolucionado al igual que lo han hecho las empresas de transporte, adaptándose a las nuevas innovaciones tecnológicas y a las necesidades de los viajeros.

¿Cómo están afrontando los operadores andaluces la transición a las nuevas propulsiones cero emisiones? ¿Podríamos hablar de porcentajes de flota híbridas y eléctricas en Andalucía?
La transición hacia la descarbonización del transporte en el caso del transporte interurbano de viajeros por carretera, especialmente de medio y largo recorrido, está siendo mucho más lenta que en el caso del transporte urbano debido a que no hay todavía estos modelos de vehículos en el mercado.

En el caso del transporte metropolitano o de cercanías se produce una situación intermedia donde las empresas están solicitando ayudas para la incorporación de autobuses híbridos e híbridos enchufables, aunque el porcentaje de estos vehículos continúa siendo bajo, en comparación con las flotas de transporte urbano.

Y en cuanto a la transformación digital. ¿En qué punto se encuentran los operadores andaluces? ¿Cuál es el principal reto tecnológico para el transporte en Andalucía?
Las empresas de transporte de viajeros han demostrado su compromiso con la tecnología, la seguridad y el medio ambiente, modernizando y adaptando sus flotas con las innovaciones que han ido apareciendo en el mercado.
Actualmente hay un Decreto de ayudas públicas para la modernización y digitalización de pymes y las empresas están respondiendo positivamente.

¿Creen que reciben el suficiente apoyo económico para estas transformaciones?
En el caso de las ayudas para la modernización y transformación de flotas las ayudas son insuficientes ya que se refieren únicamente a un tipo muy específico de vehículo, que no lo hay en el mercado para el segmento de medio y largo recorrido; y además no se incluyen todos los sobrecostes que implican las flotas de vehículos eléctricos como son las obras necesarias para equipar las instalaciones o la formación de personal, entre otros aspectos.

FANDABUS ha firmado el “Manifiesto por un transporte urbano para todas las personas” que nace por iniciativa de HIDRAL GOBEL. ¿Qué aportará la federación a esta acción? ¿Cuál es el nivel de accesibilidad en las flotas andaluza de autobuses y autocares a las que representa FANDABUS?
Efectivamente FANDABUS se adhirió al manifiesto al estar completamente alineados con el mensaje del mismo; hay que garantizar los derechos de las personas usuarias del transporte público con discapacidad. Se le ha dado difusión al mismo para concienciar a empresas y usuarios del transporte público.

Con respecto al grado de accesibilidad de la flota, a nivel urbano y metropolitano las flotas se encuentran adaptadas prácticamente al 100%.

El mapa concesional de autobuses de Andalucía está en estudio para poder licitarlo. ¿Cómo cree que debe ser ese nuevo mapa y qué mejoraría en él?
El diseño del nuevo concesional ha salido a concurso recientemente y debe estar a punto de adjudicarse, desde nuestro punto de vista el modelo actual con casi 120 contratos debe redefinirse completamente ya que muchos de los contratos son deficitarios y/o tienen un volumen mínimo de recaudación.

El nuevo mapa concesional debería, entre otras cosas, garantizar la accesibilidad a la práctica totalidad de los núcleos de población de Andalucía mediante unos contratos que  permitan a las empresas cubrir los costes de explotación más un margen de beneficio razonable.

En lo que se refiere al transporte escolar. ¿En qué situación se encuentra finalmente el sector en Andalucía?
Es una situación compleja; en las últimas licitaciones de rutas de transporte escolar por parte de la AEPA ha habido lotes que se han quedado desiertos ya que los precios son insuficientes para cubrir los costes del servicio.

Se está trabajando con la Administración para que los precios de cada ruta en el próximo concurso reflejen los costes reales en que incurren las empresas, evitando así que queden lotes desiertos con los problemas que ello genera a las familias.

Este año ha sido todo un récord en materia de turismo. ¿Ha repercutido positivamente en las empresas de discrecional andaluzas? ¿Han podido compensar ya los problemas económicos que dejó la pandemia?
Efectivamente el transporte discrecional se ha recuperado más rápidamente que el resto de segmentos gracias al buen comportamiento del sector turístico y que las empresas han podido repercutir en sus precios los incrementos de costes. Sin duda, ha sido el salvavidas para muchas empresas que estaban en una situación muy delicada después del COVID.

No obstante, las pérdidas acumuladas durante la pandemia han sido muy cuantiosas y no han sido compensadas en su totalidad; la demanda y los ingresos de las líneas regulares han tardado mucho en recuperarse ya que, según los datos acumulados del INE, hasta septiembre de este año no se habían alcanzado los niveles de viajeros previos a la pandemia, lo cual se ha conseguido gracias, en gran medida, a los descuentos decretados por el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Ahora se encuentran ante un problema que lleva tiempo amenazando al sector, la falta de conductores profesionales y de mecánicos. ¿Cómo tratan de solucionar esta carencia y qué políticas necesitan por parte de la Administración?
Es un problema que afecta a toda Europa, según un reciente informe de la IRU en España faltan 11.000 conductores, que representan un 14% del total; y este problema se va agravar en los próximos años ya que la edad media de los conductores supera los 50 años.

Hace falta una mayor flexibilidad a la hora de obtener el permiso y CAP, y ayudas económicas para todas aquellas personas en situación de desempleo interesadas en este sector.

Aunque los problemas del sector suelen repetirse en toda España, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta en transporte en autobús y autocar en Andalucía en concreto?
A mi juicio el principal reto del transporte regular en Andalucía es que los contratos con la Administración, tanto de uso general (líneas) como de uso especial (escolares), compensen todos los costes en que incurren las empresas para prestar los servicios dejando un margen de beneficio razonable.

Hablamos con él sobre cuestiones importantes para el sector, como la descarbonización de las flotas, el nuevo mapa concesional o la falta de conductores, entre otros temas.

También te puede interesar