El año pasado probamos las versiones HD ConfortClass y las HDH TopClass de la nueva gama 500 de Setra. Pero solo fue un testeo. Ahora la hemos conocido a fondo. Hemos probado la versión clásica de 12 metros, de la que emana toda la serie.
El Setra S 515 HD está disponible en seis versiones en la gama HD ConfortClass, tres de dos ejes y tres de tres ejes, que van desde los 11 metros del benjamín de la serie, el S 511 HD, hasta los 15 metros del Setra S 519 HD, lo que permite una gran flexibilidad y adaptación a cualquier necesidad que requieran los operadores.
La motorización elegida para la serie ConfortClass es el OM 470 un seis cilindros de 10,7 litros con tres rangos de potencia, 290 kW (394cv), 315 kW (428 cv) y 335 kW (456 cv), para las versiones de tres ejes también está disponible la versión OM 471 de 12,8 litros con una potencia de 350 Kw (476 CV).
Un sutil y elegante rediseño estético
Los principales cambios estéticos han sido en el frontal, pero sin romper en exceso con la versión anterior, se ha buscado homogenizar la imagen de marca. El color oscuro brillante no solo cumple la función de resaltar la marca, también oculta a la vista el radar de los sistemas de asistencia. Le hace además un guiño al pasado con la incorporación del logotipo de Kässbohrer, la icónica K, sobre un elegante fondo rojo presidiendo el frontal.
Otro elemento característico del nuevo Setra, son sus curvas, que no solo aportan elegancia, también diseño, como el nuevo y elegante elemento LED de iluminación integrado, el cual cumple la función de intermitente y de luz de posición a la vez.
No solo es elegante, su diseño también es práctico. El mismo módulo puede estar situado en el lado derecho o el izquierdo. Debajo de estos se sitúan las ópticas principales, todas ellas de tecnología LED, con sistema adaptivo de luces cortas y largas, ya que en la posición auto, el sistema elige que haz de luz es el más idóneo en cada momento.
En los laterales, una elegante línea ejerce de transición entre la superficie acristalada y la parte lisa.
El vehículo ofrece una accesibilidad sin igual, tanto al habitáculo de pasajeros, sino también a la zona de almacenamiento y de elementos mecánicos.
Cambios discretos en su interior
En su interior destaca su amplitud y una elegante selección de colores, junto con unas butacas de alta calidad modelo Setra Voyage, con una composición de tela Composition, que permiten una combinación a tres tonos con los ribetes en coñac. Son reclinables y desplazables con cinturón de dos puntos. También cuenta con tomas usb, mesita y reposa pies, así como una gran superficie acristalada la cual facilita un excelente aporte de luz natural. Para la noche, dispone de una elegante y cálida luz nocturna.
Como siempre, cuidando al máximo el puesto de conducción
Probablemente estamos ante uno de los mejores puestos de conducción del mercado, si no el mejor, que aúna comodidad y seguridad, con una visibilidad inigualable, tanto por su gran superficie acristalada como por sus excelentes espejos, que no dejan nada al azar, excepto cuando se tiene que hacer uso del parasol, ya que al bajarse este impide la visión de los espejos, problema que en breve será subsanado, con la incorporación de los espejos con cámara.
Otra novedad del puesto de conducción es la sustitución del clásico tirador del freno de estacionamiento por un pulsador electrónico el cual combina facilidad de uso y seguridad, ya que no solo retiene el vehículo sino que también hace de asistente de ayuda en pendiente. Otra opción disponible del sistema es la activación automática del freno cuando el vehículo está detenido, o que el conductor se suelte el cinturón de seguridad y abandone el asiento, así se evita que de manera involuntaria el vehículo se mueva de manera involuntaria. También es nuevo el arranque sin llave, que reconoce a control remoto la presencia en la zona del puesto de conducción de la llave y ya podemos poner en marcha el vehículo a través de un botón de arranque. Podemos destacar además el sistema de cámaras 360º, que ofrece una visión perfecta para maniobrar en espacios reducidos.
Todo ello se une a las comodidades habituales a las cual nos tiene acostumbrados la marca, como es una climatización excepcional y espacios para dejar los objetos personales.
Setra S 515 HD, sinónimo de seguridad
Es una oda a la seguridad. El vehículo lleva instalados a bordo todos los sistemas disponibles en el mercado, tanto pasivos como activos, entre los que destaca la nueva evolución del Active Brake Assist 5 (ABA 5) y el Active Drive Assist 2, junto a la nueva evolución del Predictive Powertrain Control (PPC).
El Active Drive Assist 2 toma totalmente el control del vehículo, ya que por si mismo, es capaz de acelerar, frenar, mantenerse dentro del carril y, es más, él mismo va autocorrigiendo la trayectoria con ligeros movimientos autónomos del volante. Aunque, como medida de seguridad, el conductor debe de tener contacto físico con el volante y, si no lo hubiese, el mismo sistema emite unas alertas que en el caso de no ser corregidas, el vehículo empieza a decelerar de forma suave, llega a empezar a detenerse, activa la señalización de emergencia y por último se detiene con total seguridad. El conductor en todo momento puede tomar el control del sistema, bien sea pisando el acelerador, o activando el freno o también accionando el intermitente.
El otro sistema que hemos probado a fondo es el Predictive Powertrain Control (PPC), un Tempomat anticipatorio y predictivo, sistema que además viene de serie en toda la gama Setra ConfortClass. Ha llegado a tal extremo de perfección que integra un estilo de conducción adaptado a la topografía en el cambio de marchas automático. Con una estrategia de cambio ajustada con precisión, proporciona un notable ahorro de combustible. Con esta nueva generación optimizada, el sistema es ahora aún más potente. El PPC contempla las carreteras secundarias, considera las intersecciones y glorietas e interactúa con el Tempomat con regulación de distancia. Puede utilizarse a partir de una velocidad de 15 km/h.
Optimizado y perfeccionado para el futuro de la conducción inteligente, el Tempomat anticipatorio PPC es fiel ejemplo de la interconexión digital del vehículo. Recurre a los datos topográficos de más del 95 % de las autovías, autopistas, carreteras principales y carreteras secundarias de numerosos países europeos. Gracias al GPS, el PPC conoce en todo momento la posición actual del vehículo y la ruta que tiene por delante, con su perfil de altitudes y sus pendientes. A partir de estos datos (la velocidad actual y la seleccionada, la masa actual del vehículo y datos como la potencia del motor, par motor y caja de cambios) el PPC regula la velocidad e interviene en la estrategia de cambio.
Durante este proceso, también se utiliza el EcoRoll: esta tecnología selecciona la posición de punto muerto del cambio y permite que el autocar ruede libremente, ahorrando así combustible sin pérdidas por arrastre. El motor sigue funcionando al ralentí.
Finalmente, esta tecnología engrana la marcha idónea. El mismo sistema PPC mejorado ahora también evita frenadas, aceleraciones o cambios innecesarios incluso en trayectos sinuosos por carreteras interurbanas, apoyando así al conductor en una conducción sin desgaste y eficiente en cuanto al consumo de combustible.
Cuando se activa el control de crucero PPC en rutas interurbanas y se detecta una situación de desaceleración, se muestran la velocidad objetivo y la razón de la reducción de velocidad (curva, rotonda, ceda el paso, parada) en el cuadro de instrumentos. Gracias a los mapas incorporados, PPC reduce automáticamente la velocidad al entrar en zonas urbanas, así como antes de curvas de carreteras secundarias con radio estrecho u obstáculos como rotondas y paradas o ceda el paso. Puede ajustar el comportamiento de frenado en cinco niveles, adaptándolo a eventos en la ruta, desde un estilo de conducción dinámico hasta uno enfocado en la eficiencia económica. También puede configurar en cinco niveles el factor de velocidad en curvas para tener en cuenta condiciones como el ancho de la carretera y los límites laterales de la misma. En este caso, la gama va desde una opción especialmente confortable para los pasajeros, hasta una variante dinámica, por ejemplo, para viajes sin pasajeros.
Las intervenciones de PPC pueden ser anuladas en cualquier momento por el conductor mediante una intervención manual en los frenos o al presionar el pedal del acelerador, asegurando que el conductor siempre tenga el control. Después de pasar manualmente el obstáculo, el conductor puede volver a activar el control de crucero, que luego acelerará de nuevo a la velocidad establecida.
La colaboración entre PPC y el control de velocidad con regulación de distancia también puede mejorar aún más la eficiencia del combustible, el control de velocidad con regulación de distancia proporciona continuamente información al sistema sobre los vehículos que van delante, permitiendo que el control de crucero inteligente planifique los cambios de marcha y la velocidad de manera ideal, aprovechando al máximo el impulso del vehículo durante las fases de desaceleración. Así, estos sistemas nos llevan es a una posible conducción autónoma o al menos a una conducción más predictiva.
La cadena cinemática del Setra S 515 HD
Para motorizar la gama ConfortClass de Setra se ha recurrido como principal opción el reputado y compacto motor OM470, con una cilindrada de 10,7 litros y una potencia de 335 kW (456 cv) y un par motor de 2100 Nm a partir de las 1100 vueltas con un nuevo sistema de inyección de alta presión X-PULSE. A esto se une un post tratamiento de los gases de escape, recirculación regulada de gases de escape con tecnología SCR, filtro de partículas cerrado y una caja de cambios automatizada de 8 marchas MB GO 250-8 (PowerShift) con retardador secundario operado por agua Voith. Con esta cadena cinemática, no solo obtenermos potencia sino también una alta eficiencia, tanto en consumos (con una reducción de hasta un 4,5% respecto a la gama anterior) como en emisiones, ya que todos cumplen la estricta norma de emisiones Euro 6E, con creces.
En ruta
En esta ocasión hemos realizado la prueba junto a otros probadores, con lo hemos hecho alguna variación respecto a la ruta que hacemos normalmente, siendo algo más larga. Fueron dos etapas: San Fernando-Sacedón y desde Sacedón-San Fernando, pero vía Tarancón. Con una distancia total de 267 km y un consumo total de 25,38 l/100 a una velocidad media de 74,85 km/h, con el vehículo lastrado a un 75 % de su masa máxima, con alrededor de 17 toneladas, el consumo ha sido muy ajustado y sorprendente a la vez, ya que en toda la ruta hicimos uso de las posibilidades de la conducción asistida.
En los tramos de autovía, tanto el tramo de San Fernando a Guadalajara y el tramo desde Carrascosa en la A40, A3 y M50 que es un tramo considerablemente largo, toda la conducción se realizó con el Active Drive Assist (ADA 2) el cual nos permite casi una total conducción autónoma. Al principio las sensaciones son encontradas, tienes ganas de probarlo, pero a la vez respeto, y más con el tráfico que había a la salida de Madrid, pero había que hacerlo. Activamos el ADA 2, y al tener la trazada activa en el PPC, el sistema tomó el mando y realmente, impresiona. Se mantiene dentro del carril con vehículos a ambos lados y, a la vez, él mismo va corrigiendo la trazada con ligeras correcciones ya que también toma el control de la dirección. Nosotros solo debemos tener apoyadas las manos en el volante como medida de seguridad y para indicarle que estamos atentos a lo que hace, por si hubiera que tomar el control. Esto solo ocurrió cuando tocamos el intermitente para hacer un adelantamiento o cambio de carril, y una vez efectuamos la maniobra, el sistema vuelve a tomar el control.
Pero no solo es seguridad también es eficiencia y consumo. En la parte del trayecto que realizamos por carretera, y combinamos varias de ellas de toda índole, N320, CM2000, CM3024 y CM310 hasta llegar a la altura de la A40 en Carrascosa, se hizo la conducción con el Tempomat anticipatorio activado, que no es otra cosa que el control de velocidad pero a la vez asistido por el PPC. Lo único que hay que hacer es programar la velocidad de la máxima de la vía, 90 km, y él solo se adapta a la orografía del terreno, anticipándose. Predice las curvas, detecta a que distancia están y a qué velocidad hay que superarla. El conductor solo debe gestionar la dirección, eso sí, también lleva activo el sistema el Line Assist que nos corrige si pisamos las líneas de la carretera, pero no influye en el trabajo del PPC. También predice subidas y bajadas y se adapta a ellas anticipando los cambios o sujetando el vehículo a la velocidad que marque la vía sin tener que hacer uso el conductor ni del freno de servicio ni el retarder. Además, es capaz de reconocer cruces y rotondas y adapta la velocidad a ellas, gestionando la deceleración, la velocidad idónea para el trazado de la rotonda y una vez superada, recupera la velocidad idónea para la vía en la que circulamos. Todo ello con una comodidad y eficiencia sin igual, con unos consumos muy ajustados, y un total alarde de seguridad y comodidad, como nos tiene acostumbrados esta gran marca.