La empresa de movilidad Alsa ha comenzado a operar este mes de diciembre en Ginebra seis nuevas líneas de la red de TPG (Transports Publics Genevois) con una flota compuesta en su totalidad por autobuses eléctricos, lo que la convierte en la mayor operación de la compañía con vehículos cero emisiones y el primer operador de servicios urbanos de TPG en utilizar vehículos ZEV.
Para su puesta en marcha la empresa española ha realizado una fuerte inversión, tanto en la adquisición de 22 nuevos autobuses eléctricos de última generación y cuatro autobuses híbridos de reserva, como en unas nuevas instalaciones ubicadas en la zona industrial de Satigny, equipadas con la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota eléctrica y para futuros crecimientos.
Estas nuevas líneas fueron adjudicadas por TPG en 2022, y se suman a las dos que Alsa ya operaba desde 2018 en la ciudad suiza. Se trata de las líneas 41, 43, 47, 48, 70 y 75, que serán utilizadas por más de tres millones de pasajeros al año. Su operación con vehículos 100% cero emisiones evitará la emisión a la atmósfera de 70.000 Tn. de CO2 por autobús y año, por lo que el conjunto de la flota ahorrará más de 1,5 millones de Tn. de CO2 cada año.
Para Miguel Pérez-Juez, director general de Internacional y M&A de Alsa, el inicio de este nuevo contrato "ha supuesto un enorme reto y consigue posicionarnos como uno de los principales operadores privados de Ginebra y a la vanguardia en lo que respecta a movilidad sostenible. Gracias a nuestro excelente equipo local y al know how que estamos adquiriendo en la operación de flotas ZEV en una red tan innovadora como la de TPG, vamos a poder afrontar con garantías nuevos proyectos de crecimiento internacional que tiene la compañía, tanto en Suiza como en países vecinos".