La compañía pretende ser neutra en emisiones de gases efecto invernadero en 2050. Pero hasta que llegue ese momento tiene como objetivo para 2030 (en comparación con 2019) reducir dichas emisiones por vehículo-kilómetro de camiones, autobuses y furgonetas vendidos en un 28% y, por lo que respecta a sus propias sedes en todo el mundo, que sea un 70% menor.
Según datos de la firma, a fecha de hoy, más del 60% de los concursos de buses urbanos en Europa son totalmente de buses eléctricos (el 65% en España) y MAN cuenta ya con gran experiencia en el campo de la electromovilidad. Ha entregado más de 1.000 autobuses urbanos en Europa de los que más de 100 unidades se vendieron en España. Como hito importante, la simbólica unidad eléctrica número 1.000 de MAN está en la empresa española Grupo Ruiz.
Ahora aplicará todo su conocimiento al transporte de mercancías, sector del que ha recibido ya 800 solitudes de pedido. Las primeras unidades serán entregadas a los clientes en 2024.
MAN considera que el eje principal para conseguir la sostenibilidad del transporte está en los vehículos eléctricos de baterías, ya que su fase de producción y suministro tan sólo supone el 2% de las emisiones totales de CO2 que generan camiones y autobuses. La marca apuesta por las baterías, una energía madura y disponible, frente a la propulsión de hidrógeno, que a su juicio está aún en una fase muy inicial y de proyectos piloto.
Oferta de producto MAN para el sector del autobús
El fabricante alemán tiene disponibles una amplia gama de opciones eléctricas para el transporte en autobús: el modelo Lion´s City en sus versiones de 10 metros, 12 metros y articulado de 18 metros.
El próximo paso de MAN será la electrificación de los autocares a partir de 2025 según sus previsiones.
Producción de baterías y economía circular
En la estrategia de MAN tiene un peso importante la construcción de su propia fábrica de baterías. Para ello ha invertido 100 millones de euros en su fábrica de Núremberg. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025.
Tras su producción y utilización, queda una tercera cuestión por solucionar: ¿qué hacer con las baterías cuando termine su vida útil? MAN está desarrollando una economía circular que permitirá en unos 10 o 15 años, cuando haya volumen suficiente de baterías usadas, poder reutilizarlas en otros segmentos y darles otra vida más.
Es importante para la marca que se alargue al máximo el tiempo de la primera vida de las baterías, apostar por la reparación y no la sustitución de éstas cuando surja algún problema. Por eso, ya cuenta con dos centros de reparación en Europa dedicados a este fin, uno de ellos en Barcelona.
Reparando una batería se le da un segundo uso para aprovecharla de nuevo en un vehículo. Después llegaría el paso de darle una segunda vida, pudiendo utilizarse para el almacenamiento de energía solar o eólica, o directamente para la recuperación de las materias primas para producir otras nuevas.
MAN señala que sin una infraestructura de recarga adecuada no se podrán cumplir a tiempo los objetivos del cambio a la electromovilidad.
Según Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, "hemos hecho los deberes, pero el éxito de la electrificación depende de la infraestructura de recarga, y en los vehículos pesados requiere especificaciones adicionales, básicamente puntos de alta potencia. En Europa se necesitarán más de 50.000 estaciones con estas características para 2030, por lo que los gobiernos deben actuar con rapidez".
"Europa desempeña un papel decisivo en la transición energética", afirma Roman Sitte, director de la Región Europa de MAN Truck & Bus, "y MAN está asumiendo un papel de liderazgo en electromovilidad, aportando nuestro amplio know-how fruto de décadas de experiencia. Recientemente, nuestros autobuses urbanos eléctricos están abriendo camino, no sólo en España, sino también en otras ciudades europeas como Copenhague, Oslo o Gdansk, donde cooperamos para transformar estas zonas urbanas a cero emisiones."
Plan triple A: análisis, asesoramiento y acompañamiento.
Con su gran experiencia en electromovilidad en el segmento de autobuses urbanos, MAN sabe que dar el paso para este cambio requiere un estudio del modelo de actividad de cada operador. Por eso, la firma analiza la situación de cada cliente para poder asesorarle y decirle si su negocio es o no apto para la electromovilidad. Si lo es, MAN le acompaña en ese viaje.
En palabras de Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, “el paso a la electromovilidad es un “traje a la medida”. Hay que estudiar cada caso, cada cliente, cada ruta, su orografía, las toneladas transportadas…. Ese es nuestro concepto “MAN con triple A”: Analizamos la situación del cliente, le Asesoramos, apto o no para pasar a electromovilidad y Acompañamos en su transición.
MAN Truck & Bus Iberia identifica los seis retos principales para la transformación del sector del trasporte por carretera a la electromovilidad
Para el desarrollo ahora de la electromovilidad en las flotas de camiones, MAN Truck & Bus Iberia, ha realizado 38 encuentros con 1300 clientes transportistas de mercancías que representan un parque circulante de 25.000 camiones. En estas sesiones, en base a las opiniones de los transportitas, ha identificado los principales retos del paso a la electromovilidad en España y los ha enmarcado en seis ámbitos: infraestructuras, finanzas, cuestiones técnicas, post-venta, conductores y sociedad.
1. Infraestructuras. La falta de infraestructura de recarga es uno de los grandes impedimentos en el desarrollo de la electromovilidad. Según ANFAC debería haber 1.512 puntos de recarga de acceso público en España para vehículo pesado en 2030 y 1.614 en 2035.
2. Finanzas. Es necesario un plan transparente, sencillo y adecuado que impulse la electromovilidad a través de subvenciones estatales.
3. Cuestiones técnicas. Para resolver las dudas sobre la autonomía adecuada para cada tipo de servicio, MAN cuenta con el asesoramiento experto de MAN Transport Solutions. En cuanto al tiempo de recarga, para no alargar las paradas, serán necesarios cargadores de alta potencia. Y en cuanto a temperaturas, MAN ha sometido a sus vehículos a pruebas climáticas extremas en Noruega y Granada.
4. Post-Venta. MAN y toda su Red ya está transformándose para asegurar la transformación a la electromovilidad. El ecosistema basado en la digitalización, la conectividad y la electromovilidad, permitirá un seguimiento exhaustivo del estado del vehículo y ofrecerá un mantenimiento preventivo.
5. Conductores. Obtener el mayor rendimiento de un vehículo eléctrico es fundamental. Gran parte de ello depende de los conductores profesionales. Por esa razón, MAN realiza cursos de conducción MAN ProfiDrive.
6. Sociedad. En cuanto a la seguridad, MAN consideramos fundamental la formación y sensibilización tanto de la industria del transporte como de otros actores como los bomberos.