En su comunicado, la confederación indica:
“Principales objetivos del reglamento revisado
La legislación revisada consiste en enmiendas específicas al reglamento de 2006 con el objetivo de introducir una cierta flexibilidad bien definida, por derogación y a discreción del conductor, en las disposiciones sobre descansos y períodos de descanso para los conductores profesionales que se dedican al transporte discrecional de pasajeros, como los autobuses turísticos.
Por lo tanto, la ley revisada tiene como objetivo adaptar mejor este sector a su ritmo específico de trabajo y garantizar un mejor servicio para los pasajeros. Sin embargo, no cambian de ninguna manera los tiempos máximos de conducción o los períodos mínimos de descanso para los conductores profesionales en cuestión.
Elementos clave del acuerdo provisional
Aunque el acuerdo provisional mantiene el objetivo principal de la propuesta de la Comisión, los colegisladores han modificado algunos aspectos de la propuesta, principalmente los relacionados con el alcance de las normas específicas de descanso, de la siguiente manera:
• la flexibilidad en cómo fraccionar el período de descanso mínimo requerido de 45 minutos en dos descansos repartidos durante el período de conducción de 4,5 horas;
• la flexibilidad para posponer el período de descanso diario en 1 hora, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas, y que esta opción se ejerza una vez durante un viaje con una duración de al menos 6 días, o dos veces durante un viaje de al menos 8 días;
• la flexibilidad de posponer el período de descanso semanal hasta 12 días consecutivos después de un período de descanso semanal regular anterior;
• la última opción mencionada, ya utilizada en los servicios internacionales, ahora también podría aplicarse a los servicios nacionales.
Además de esto, las normas de seguridad vial están salvaguardadas y mejoradas por la ley revisada a través de un marco de control mejorado. También se acordó un camino hacia formularios digitales fáciles de usar y que facilitan el control. En concreto:
• sobre las disposiciones de control, el acuerdo provisional establece que la documentación requerida para utilizar las excepciones es un único formulario de viaje a bordo, que será reemplazado por un formulario digital después de completar un estudio de la Comisión a este respecto;
• la documentación a bordo se extiende a viajes anteriores durante un cierto período, para los cuales se deben llevar copias a bordo, en papel o en formato electrónico;
• el avance hacia la digitalización se ve respaldado aún más por la necesidad de modificar las especificaciones del tacógrafo a más tardar 18 meses después de que el reglamento entre en vigor, de modo que el tipo de transporte de pasajeros se pueda leer desde la máquina y el requisito de llevar documentos para viajes anteriores a bordo se suspenderá cuando el tacógrafo esté en uso;
• el reglamento revisado aclara que las infracciones de las normas del tacógrafo cometidas en el territorio de otro estado miembro pueden ser procesadas en el estado miembro de detección.
Siguientes pasos
Tras este acuerdo provisional, el trabajo técnico continuará con el fin de presentar un texto de compromiso del reglamento revisado a ambas instituciones para su aprobación en las próximas semanas. Por el lado del Consejo, la presidencia belga tiene la intención de presentar el texto a los representantes de los Estados miembros (Coreper) para su aprobación lo antes posible. El texto se someterá a una revisión legal/lingüística antes de ser adoptado formalmente por los colegisladores, publicado en el Diario Oficial de la UE y de que entre en vigor.
Los interlocutores sociales de la UE dispuestos a ayudar a promulgar nuevas normas para la conducción de autocares
En una declaración conjunta previa a las negociaciones del diálogo tripartito sobre normas específicas de conducción y tiempo de descanso para los conductores de turismo en autocar, los interlocutores sociales europeos del transporte por carretera, ETF e IRU, de la que CONFEBUS es miembro, han reconocido las especificidades del negocio del transporte de pasajeros y confirman su voluntad conjunta de trabajar y contribuir a la implementación y cumplimiento de las próximas normas.
IRU y ETF también han expresado su disposición a trabajar con las autoridades y la Comisión Europea para digitalizar el formulario de viaje tan pronto como se adopten las reglas.
La digitalización del formulario de viaje en autocar sería un primer paso hacia la creación de una plataforma operativa basada en el IMI, de aquí a 2027, similar a la disponible para la declaración de desplazamiento de los conductores. Esto crearía una base sólida para una digitalización gradual de todos los documentos de control en el transporte de pasajeros y mercancías por carretera.
Al respecto, la directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, ha señalado: “Junto con la ETF, IRU se compromete a ayudar a implementar y hacer cumplir las nuevas normas previstas sobre tiempos de conducción y descanso para los conductores de turismo en autocar”.
“Además de apoyar las nuevas normas para los conductores de autocares, acogemos con satisfacción la digitalización del formulario de viaje y la creación de una plataforma basada en el IMI para 2027, como propone la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo”.
“Las próximas normas sobre el tiempo de conducción y descanso para los conductores de turismo en autocar no sólo mejorarán las condiciones laborales de los conductores al darles normas específicas para su profesión, sino que también mejorarán la seguridad vial. Ahora esperamos una rápida conclusión de las negociaciones del diálogo tripartito que finalmente dará a los conductores de turismo en autocar la opción de organizar sus descansos en función de la naturaleza de su trabajo y las necesidades de sus pasajeros, priorizando la seguridad por encima de todo”.
Los interlocutores sociales europeos del transporte por carretera están dispuestos a aplicar enfoques comunes en interés tanto de los conductores como de los operadores, abordando los principales desafíos que enfrenta el sector del transporte comercial por carretera, como la escasez crónica que amenaza las redes de movilidad y las cadenas de suministro.”