La remodelación ha servido para lograr una infraestructura de vanguardia, más confortable, plenamente accesible para las personas con movilidad reducida y con mejores servicios para los usuarios
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró la renovación de la estación de autobuses de Soria. Señaló que este proyecto demuestra el compromiso del Ejecutivo autonómico con Soria, al dotarla de una estación de autobuses moderna, eficiente energéticamente y a la vanguardia; a la altura de las necesidades de los usuarios y de las empresas de transporte, que contribuye a la generación de actividad económica, empleo y calidad de vida no solo en la provincia, sino en el resto de Castilla y León.
Las actuaciones que integran el proyecto de esta estación, por la que transitan 500.000 usuarios al año y que registra 24.500 expediciones, han consistido fundamentalmente en la reforma del edificio, realzando la imagen de una infraestructura ubicada en un punto estratégico de la ciudad. También se ha mejorado su eficiencia energética, para lo que se ha establecido una climatización por aire exterior con recuperación de calor del aire de renovación y calefacción de suelo radiante con caldera de biomasa; se han instalado placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, un nuevo revestimiento exterior con una fachada ventilada y tecnología LED en todas las luminarias. Además, se ha mejorado sustancialmente la accesibilidad del edificio, tanto en las entradas como en los recorridos por el interior. Finalmente, dentro de la cantidad destinada a este proyecto, se incluirá la ampliación de cerramiento al resto de las dársenas.
Sistema Inteligente de Transporte Público
La inclusión de las nuevas tecnologías digitales al servicio de los ciudadanos también se fija como uno de los objetivos principales. En este sentido, se han dispuesto casi 32 millones de euros para implantar un Sistema de Transporte Público en la Comunidad, procedentes de fondos europeos, que permitirá a los viajeros contar con más y mejores sistemas de reserva del transporte gratuito a la demanda y de pago electrónico. De esta manera, usuarios y empresas de transporte tendrán información en tiempo real de cada una de las rutas, el estado de las carreteras y los distintos servicios. Además, se facilitará información útil en las pantallas, equipamiento digital en los propios autobuses y marquesinas y paradas inteligentes en los trayectos.