La master class llevaba por nombre “El tacógrafo inteligente y su importancia en la digitalización del transporte” y fue impartida por Alberto Pérez, director del Segmento Vehículos Industriales y Especiales (CSV) Iberia y LATAM de Continental Automotive Spain
El experto ha explicado con detalle los antecedentes del actual tacógrafo, remontándose al origen de la normativa y los primeros equipos analógicos hasta llegar a la época de los primeros tacógrafos digitales en 2006 y posteriormente, la llegada de la primera generación de tacógrafos inteligentes y ahora la segunda.
Si con el tacógrafo digital se eliminó la conservación física de millones de discos que se sustituyeron por archivos encriptados que era necesario descargar, archivar e interpretar, a segunda versión del tacógrafo inteligente permitirá dar un paso gigante en el uso de esos datos y permitirá cumplir con todos los requisitos de la reglamentación del Paquete de Movilidad, dirigida a la mejora de la calidad del transporte por carretera en la Unión Europea.
El experto explicó todas las ventajas que nos trae el tacógrafo inteligente de segunda generación y las nuevas posibilidades, pero hizo especial hincapié en que los operadores no sólo compren el equipo, sino que lo instalen a tiempo. Para quienes tienen vehículos que no cuentan con tacógrafo inteligente de primera generación instalado, es decir que llevan tacógrafos digitales o analógicos, tienen hasta final de este año para hacerlo. Y para los vehículos que si tienen la primera generación del tacógrafo inteligente, la fecha límite es agosto de 2025.
Continental tiene capacidad para el suministro de los equipos pero advierte que la instalación de tantas unidades puede ralentizar su instalación en los talleres si se hacen todas en el último momento. Por eso, el experto ha pedido que se haga de manera escalonada para que todo el mundo llegue a tiempo.
El principal objetivo del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, que acaba de poner en marcha su V edición, es impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas, a través de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, con una duración de entre 170-240 horas: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el Ecosistema Digital (170 horas) o Experto (240 horas).