El presidente de FECAV, José Maria Chavarría, reclamó a la consejera de Territorio, Ester Capella, “más financiación para el sector del autobús, por ser el modo de transporte que ha experimentado un mayor crecimiento en número de viajeros".
Chavarria ha resaltado que “el autobús ha batido récords en 2023, con 230 millones anuales de pasajeros entre servicios regulares y discrecionales; 8.000 trabajadores contratados; una flota de 3900 autobuses por todo el territorio y un aumento general del 33% respecto a 2022”.
Pese a ese crecimiento, las políticas públicas para combatir el cambio climático y mantener las tarifas bonificadas han comprometido la salud financiera de las empresas operadoras. "Por el volumen de pasajeros transportados anualmente, se pone de manifiesto la necesidad de equiparar la inversión pública respecto al principal operador ferroviario", ha apuntado José Maria Chavarría.
El presidente de FECAV defiende el sistema de descuentos y bonificaciones, a fin de garantizar el derecho de la movilidad, siempre que esté bien sustentado por parte de la Administración: “Estas iniciativas no pueden estar financiadas por las empresas operadoras, retrasando el pago más de seis meses. No somos bancos. Somos transportistas”.
La consejera de Territorio, Ester Capella, explicó, en su réplica a José Maria Chavarría, que “hay que definir un nuevo sistema de financiación del transporte público, en el que todos los gobiernos se hagan responsables, a escala municipal, autonómica y estatal, para asumir las competencias de forma coordinada”.
Con la mirada puesta en el futuro, el presidente ha reclamado que “necesitamos un presupuesto aprobado por parte del Parlament de Catalunya, bajo principios de equidad y autonomía, por medio del cual nuestro sector pueda incrementar la oferta de servicios y alcanzar el nivel que se merecen las personas usuarias”.
La consejera, por su parte, se ha comprometido a no "escabullirse de sus obligaciones" en relación a las necesidades del sector y, sobre todo, contar con la participación del sector para seguir trabajando en equipo, habilitando espacios de consenso. .
El presidente de la patronal y la titular de Territorio convinieron que el derecho a la movilidad es un derecho básico para la ciudadanía como lo es el de la sanidad o la educación y que, por tanto, hay que trabajar para mejorar sus servicios e infraestructuras, teniendo en cuenta que actualmente las empresas operadoras están realizando un esfuerzo económico abismal para garantizar la eficiencia y sostenibilidad en la prestación del servicio.
También se puso de relieve las empresas operadoras de Cataluña, como elemento indispensable del tejido empresarial por su arraigo y proximidad dentro del territorio. Un sector que favorece el reequilibrio del territorio y la accesibilidad gracias a la capilaridad de este modo de transporte.