Puente indicó que el objetivo pasa, necesariamente, por completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), especialmente los tramos transfronterizos, y por hacer realidad una liberalización del transporte ferroviario sin barreras en todos los Estados miembros.
Así, el ministro ha emplazado a todos los países de la Unión Europea a cumplir con sus compromisos para poder completar la Red en los plazos establecidos y, así, aprovechar todo el potencial del ferrocarril para conseguir una movilidad sostenible y sana en toda Europa.
Nuevo reglamento de la RTE-T
El ministro ha destacado la importante aportación del reglamento revisado de la Red para optimizar los corredores europeos de Transporte, como el Atlántico y el Mediterráneo.
El nuevo reglamento pone especial atención en la eliminación de los cuellos de botella para garantizar el correcto funcionamiento de los tramos transfronterizos, en la promoción de medidas para que la red sea resiliente ante los efectos del cambio climático y la inestabilidad geopolítica, y en que conecte con los países candidatos a la UE (Moldavia, Ucrania) y la vecina región de los Balcanes Occidentales.
“La prioridad para la Europa del Suroeste es la mejora de las conexiones con Europa Central y el refuerzo de sus puertos, que desempeñan un papel geoestratégico en la Península Ibérica y a escala europea y mundial”, ha explicado el ministro.
El titular del Departamento ha reiterado que el desarrollo de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo es una prioridad absoluta, que contribuiría a avanzar hacia la descarbonización del transporte, y ha apoyado el impulso de las conexiones de un lado a otro de la Unión Europea, defendiendo que el Corredor Mediterráneo alcance la frontera ucraniana, algo que finalmente se ha conseguido.
Dentro de las novedades de reglamento revisado, que será aprobado definitivamente por el Parlamento Europeo en abril, el ministro ha aplaudido el refuerzo del papel de los coordinadores. Con este nuevo texto, los coordinadores adquieren un carácter de "facilitadores" para garantizar la planificación oportuna de las inversiones y la aplicación de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del Reglamento RTE-T