El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia han presentado cuatro nuevos autobuses eléctricos de Mercedes Benz que en los próximos días se incorporaran a la flota municipal y que coloca a la ciudad liderando la electromovilidad en el transporte público de la Comunidad Valenciana. El primer autobús cero emisiones de Alicante llegó el año pasado
La mitad de la flota con autobuses eléctricos e híbridos
Con esta incorporación, cerca de la mitad de la flota del transporte urbano de Alicante es ya de bajas emisiones. De los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 23 son eléctricos que se suman a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace seis meses. Una renovación de la flota que ha obligado a la empresa concesionaria a realizar un gran esfuerzo de adaptación de las cocheras con la habilitación de cargadores eléctricos de última generación.
La carga de los autobuses eléctricos
Para la carga de estos autobuses, Vectalia, con la ayuda técnica de Iberdrola, ha instalado en las cocheras cargadores inteligentes de Power Electronics, del modelo NB180 que permiten la carga en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante.
Los vehículos standard eléctricos integrados en la primera, segunda y tercera remesa son objeto de subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) para su utilización en la Zona de Bajas Emisiones.
Hacia una flota 100% sostenible
Actualmente, Alicante es el municipio de la Comunidad Valenciana con más autobuses eléctricos e híbridos en su flota porcentualmente y el objetivo de este plan a 10 años es que al final de la concesión, la totalidad de la flota será cien por cien sostenible.
El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión. En ese momento se incorporarán otros 19 autobuses eléctricos y otros 8 híbridos nuevos. Así, al finalizar los diez años de concesión, se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. En los dos primeros años se darán de baja un total de 42 unidades térmicas: 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis en reserva para refuerzos si fuera necesario.
Merdedes-Benz, experta en electromovilidad
El grupo Daimler Truck, al que pertenece la marca Mercedes-Benz, es experto en electromovilidad. Este año se llevó tres trofeos en diferentes categorías, tanto de mercancías como de viajeros en los Premios Nacionales del Transporte 2024