Los autocares discrecionales se verán perjudicados al comenzar el año por esta medida según el calendario actual que el Ayuntamiento de Madrid tiene regulado para el acceso de los vehículos de transporte público colectivo y autobuses que den servicio a los establecimientos o instituciones en estas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).
Los vehículos de transporte de viajeros por carretera (autocares) de menos de 3.500 kg con distintivo B no pueden acceder a dichas zonas desde el 1 de enero de 2024, ampliándose esta medida a todos los vehículos B sin distinción a partir del 1 de enero de 2025.
Los autocares discrecionales en la Comunidad de Madrid
AETRAM parte de los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico en relación al número de vehículos matriculados actualmente en la Comunidad de Madrid de las categorías M2 y M3 (viajeros / sin plazas de pie) repartidos en etiquetas medioambientales (A-B-C-ECO-0).
Al respecto, de un total de 5.688 vehículos matriculados en Madrid de estas características 1.596 disponen de etiqueta B y 953 no tienen etiqueta medioambiental. En relación al etiquetado de vehículos 0 o ECO, llama la atención que solo el 4% de los vehículos matriculados en Madrid de este tipo sean de esta categoría medioambiental.
Desde AETRAM “se demanda del Ayuntamiento de Madrid una urgente modificación de la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible que permita la flexibilización del calendario de accesos de los vehículos profesionales al Distrito Centro adecuándolo a la situación real del parque de vehículos en función de su etiqueta medioambiental, así como la debida protección del Transporte Público Colectivo de viajeros en su conjunto, ya que de no afrontarse supondrá un grave perjuicio de movilidad para los turistas y demás usuarios de estos servicios en la ciudad de Madrid”.
No son las únicas ZBE que preocupan a la asociación madrileña. AETRAM también se ha quedado ante otros municipios de la Comunidad de Madrid que aplicarán Zonas de Bajas Emisiones.