La Comunidad de Madrid prepara su Ley de Movilidad

Esta nueva Ley de Movilidad regional pretende fomentar la digitalización y promover la cohesión social y territorial.

Sobre la Ley de Movilidad que prepara la Comunidad de Madrid habló el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en su reunión con la Comisión de Sostenibilidad y Movilidad de CEIM, presidida por Rafael Barbadillo.

El pasado martes, 14 de mayo, se celebró la reunión de la Comisión de Sostenibilidad y Movilidad de CEIM, que, bajo la presidencia de Rafael Barbadillo, contó con la participación del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien asistió acompañado del director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, y del consejero delegado de Metro Madrid, Ignacio Vázquez.

Nuevo marco regulatorio para la movilidad madrileña

Desde la confederación se indica que la Comunidad de Madrid está preparando una Ley de Movilidad para establecer un marco regulatorio dirigido a mejorar los desplazamientos de los ciudadanos y que fomente la digitalización y promueva la cohesión social y territorial. Para lograr estos objetivos, la futura normativa recogerá parte de las recomendaciones que les traslade el sector de la automoción, empresas fabricantes de vehículos, la Federación Madrileña de Municipios y los ayuntamientos de región.

Homogeneizar las normativas municipales de toda la región

La nueva Ley busca dotar de mayor importancia a la digitalización y al uso de las nuevas tecnologías y, también, lograr una mayor seguridad vial y mejorar las condiciones de transporte de todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

De este modo, Jorge Rodrigo explicó que el texto permitirá homogeneizar las distintas normativas municipales, “para que los consistorios puedan responder de manera eficaz a sus necesidades de transporte, teniendo como base un modelo basado en la libertad de movimientos”.

Mejorar la accesibilidad y la seguridad vial

La nueva Ley de Movilidad fija como principios la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y el descenso de la siniestralidad, así como la reducción de los niveles de ruido y gases contaminantes, además del fomento del transporte público colectivo, animando a la renovación de flota con coches eléctricos o de cero emisiones.

Colaboración público-privada

Para ello, el consejero contará con las aportaciones de otras administraciones y la participación del sector privado, “sin cuyos vehículos y personal sería imposible construir una oferta a la medida de nuestra región y por supuesto, con los destinatarios últimos de nuestras políticas como son los ciudadanos”, añadió.

“Afrontamos juntos un camino de grandes retos relacionados con la movilidad y el transporte, un servicio esencial que atiende las necesidades de las personas y es garantía de progreso, desarrollo y comunicación, el germen de lo que hace grande nuestra tierra”, destacó Jorge Rodrigo.

Asimismo, el consejero, quiso aprovechar su intervención para poner en valor el papel que desempeñan las empresas madrileñas en la generación de riqueza y empleo, siendo un modelo de responsabilidad, de compromiso y de búsqueda de la excelencia. E hizo hincapié en la importancia de lograr una movilidad cada vez más eficiente y sostenible en la región, siendo un elemento clave para su crecimiento económico y también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A este respecto, señaló las bondades del servicio de transporte de la Comunidad de Madrid, basado en un modelo de colaboración público-privada, así como de las infraestructuras de transportes, reafirmando el compromiso del gobierno regional en seguir invirtiendo en su mejora, mantenimiento y ampliación de la oferta al ciudadano, con unos altos estándares de calidad y competitividad.

Nuevos proyectos para la red de transportes

Entre las medidas para mejorar y potenciar la red de transportes señaló que tenían previsto ampliar el anillo intermodal de intercambiadores, con la finalización del de Valdebebas y el comienzo de los trámites administrativos del de Conde de Casal. También destinarán 90 millones de euros a la construcción y conservación de carreteras, a través de la Estrategia de Conservación y Explotación de Carreteras, así como de la Estrategia de Seguridad Vial, con la que también se pretende seguir reduciendo la siniestralidad.

Por último, hizo mención del esfuerzo que se estaba realizando en lograr que existieran unos criterios homogéneos en las zonas de bajas emisiones de los distintos municipios madrileños obligados a establecerlas.

El sector le planteó sus preocupaciones

Concluida su intervención, se le plantearon al consejero distintas cuestiones que preocupan a las empresas, como la necesidad de solucionar las actuales dificultades de acceso de los autobuses de gas a los intercambiadores; de aplicar el criterio de neutralidad tecnológica y contar todos aquellos vehículos menos contaminantes; de apoyar el aumento de la capacidad de carga máxima de vehículos de transporte de mercancías, así como de una apuesta más decidida por la digitalización.

Para finalizar la reunión, el presidente de la Comisión, Rafel Barbadillo, reiteró su agradecimiento a Jorge Rodrigo y a su equipo por su presencia, y reafirmó el compromiso de CEIM en seguir haciendo llegar a la Comunidad de Madrid las necesidades, demandas y propuestas de las empresas madrileñas en materia de transporte, movilidad y logística.

También te puede interesar