Celebrada la asamblea de BALEVAL (Balear de Alquiler de vehículos con y sin conductor), integrada en la FEBT y FENEVAL, que representa el 80% del sector de rentacar en las islas, se ha incidido en necesidad de diálogo con las autoridades.
Othman Ktiri, presidente de BALEVAL, también ha señalado que el sector representa tan solo el 10% del parque móvil durante la temporada alta.
Restricción del alquiler de vehículos
Según la asociación, si bien en puntos muy específicos de atracción turística puede haber un mayor número de vehículos procedentes de rentacar, lo cierto es que representa en torno un 10% del parque móvil total en las islas según las cifras del último informe que elaboró el Govern antes de la pandemia. Por tanto, considera que la solución a la movilidad en las islas no pasa por restringir los vehículos de alquiler.
Un informe sobre el impacto del sector en Baleares
En este sentido, BALEVAL está elaborando un informe para conocer el impacto efectivo que tiene el sector en las islas, también en cuanto a tráfico.
El informe, que se presentará en las próximas semanas, abordará el importante papel que juega el rentacar en la dinamización de la economía, la distribución territorial de la riqueza y en la creación de empleo de calidad.
Servicios para turistas y para residentes
Sobre la mesa, BALEVAL plantea que no se conoce en profundidad la contribución del sector a la transición hacia una movilidad más sostenible. Aunque las empresas están muy vinculados al turismo, se ha querido destacar que también se prestan servicios a los residentes de las islas, tanto en sus desplazamientos dentro de las islas como interislas. Entre los objetivos acordados en asamblea, BALEVAL se compromete a velar por el bienestar de la sociedad y el medioambiente balear.
Atender a la demanda
Otro aspecto a destacar, según BALEVAL, es que, si la demanda existe, es lógico que la oferta vaya a su par ofreciendo sus vehículos de rentacar a los turistas y residentes que así lo deseen de manera que se completa una oferta turística de calidad. El sector ha expresado su deseo de ser parte activa en las políticas que se desarrollen para la transformación del sector turístico.
Una flota menos contaminante y más segura
En este sentido, han recordado que la edad media de los vehículos de alquiler es de 1 año, muy por debajo de la media del parque de coches particulares. Esto significa que la flota de alquiler es la menos contaminante y más segura. Además, indica que son esenciales en la transición de la movilidad como propiedad hacia la movilidad como servicio ya que, conforme cambian los hábitos de la población de las islas, vemos cómo sube la demanda del alquiler para cubrir determinados trayectos que el transporte público no cubre.
Apostar por el diálogo
Por otra parte, el presidente de BALEVAL, Othman Ktiri, mantuvo una conversación la semana pasada con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, en la que se reiteró que BALEVAL está por la labor en participar en comisiones o reuniones de trabajo que se convoquen para buscar soluciones a corto y medio plazo que mejoren la fluidez del tráfico en las Islas.
Posteriormente a la Asamblea General de BALEVAL, se celebró un almuerzo para los asociados, al que asistieron la consellera de Mobilitat i Habitatge, Marta Vidal, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle. Othman Ktiri expresó su agradecimiento a la consellera por su asistencia al almuerzo, destacando su disposición a escuchar al sector y dialogar sobre sus necesidades y preocupaciones. El Govern destacó su intención de regular basándose en datos y solicitó la colaboración de BALEVAL para este fin.