El AMB facilitará la implantación de la moto eléctrica compartida

El organismo metropolitano lidera la regulación e implantación del sistema de moto eléctrica compartida, con 10.000 vehículos de motosharing en ocho municipios metropolitanos

Para impulsar la moto eléctrica compartida en la metrópolis de Barcelona, ​​el AMB publicó el 21 de mayo, la convocatoria para el otorgamiento de licencias metropolitanas para facilitar la implantación de motos eléctricas de uso compartido, estacionadas en la vía pública.

10.000 motos en 8 municipios

Lo hace regulando la implantación de los operadores y otorgando licencias metropolitanas que conllevan el despliegue de 10.000 vehículos, distribuidos, inicialmente, en ocho municipios metropolitanos. Por tanto, los operadores tendrán desde el 22 de mayo, hasta el próximo 11 de junio para presentar sus solicitudes.


Las licencias

El procedimiento de otorgamiento establecido en la convocatoria garantiza una distribución equitativa de los vehículos aplicando criterios de solvencia mínimos para la admisión de los interesados ​​y criterios medioambientales. El otorgamiento de las licencias de carácter temporal se realizará por sorteo público.

Las licencias tendrán una vigencia de dos años, prorrogables por un período máximo de dos años más (de año en año), y el AMB revisará periódicamente el número de vehículos asociados a cada licencia. Cada operador deberá gestionar, al menos, 1.250 motos. La puesta en marcha se prevé para otoño de 2024, y se facilitará la transición con las licencias de la ciudad de Barcelona.

Ámbitos de operación y tasas por vehículo

Los 10.000 vehículos incluidos en esta primera convocatoria estarán en funcionamiento en ocho municipios metropolitanos: tres del Baix Llobregat (Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat), dos del Barcelonès (Barcelona y Hospitalet de Llobregat) y tres del Besòs (Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona). Dentro de este ámbito, la convocatoria prevé una zona de cobertura mínima, a la que las empresas deben dar servicio obligatoriamente.

Desde 2020 apostando por el motosharing

La capital catalana impulsó el motosharing en 2020 y el servicio está activo desde entonces. A partir de otoño se integrará en el servicio de moto eléctrica compartida metropolitano.

Esta convocatoria y sus bases han sido fruto de la Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida, y también se han trabajado con la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO).

También te puede interesar