El ministro español ha defendido, en el ITF Summit 2024, que tuvo lugar del 22 al 24 de mayo, la importancia de tener normas internacionales comunes para descarbonizar la movilidad a nivel global y de planificar mejor el espacio urbano para acelerar la reducción de emisiones en el transporte, apostando por una movilidad más activa y sostenible, que priorice el transporte público colectivo. “Está claro que debemos descarbonizar el transporte, pero igual de importante es la manera en que lo hagamos”, dijo
Colaboración público-privada
Óscar Puente ha señalado: “nuestra responsabilidad como ministros es la de dar certidumbre e indicaciones claras de hacia dónde ir y cómo, para que las empresas puedan llevar a cambio ese necesario cambio hacia una movilidad más verde. Esa es la clave en la colaboración público-privada: voluntad política y certidumbre”.
Dimensión social del transporte
Ha afirmado también que, aunque no hay una única vía para un transporte más verde y debe involucrarse a todos los modos, es fundamental tener en cuenta su dimensión social. El Gobierno de España considera que el transporte es una herramienta fundamental de cohesión social y territorial. De ahí los programas de ayuda al transporte público, la configuración de una red ferroviaria mallada tanto de alta velocidad como de carácter convencional, la existencia de unas obligaciones de servicio público, etc, según señaló.
Impulsar los compromisos internacionales
El responsable ministerial manifestó asimismo que hay que impulsar los compromisos internacionales para avanzar en la mejora de la conectividad global y la resiliencia de las infraestructuras, en el marco de la necesaria descarbonización del transporte e impulso de la movilidad sostenible. Destacó la importancia de situar a las organizaciones internacionales en el centro de un marco mundial de colaboración y que los países participen en esa colaboración con la voluntad política de llevar a cabo los cambios necesarios para alcanzar los objetivos de transformación del transporte.
Puente ha afirmado que España es un ejemplo de que, con una estrategia política sostenida en el tiempo, puede situarse un país a la vanguardia en políticas de sostenibilidad en sectores como el de la energía, la tecnología o el transporte.
España participa activamente en los encuentros internacionales de movilidad. En abril, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, habló sobre el desarrollo de un billete único de transporte en el Foro Regional del ITF.