Martin Uher Bus, una empresa de transporte privada de la República Checa, ha seleccionado a Solaris para suministrar los primeros autobuses de hidrógeno para su flota. Diez vehículos de hidrógeno Urbino 12 circularán por el transporte público en la región de Bohemia Central, alrededor de Praga. La entrega de los autobuses está prevista para finales de 2025.
Funcionarán con hidrógeno verde
El fabricante suministrará diez autobuses Solaris Urbino 12 de hidrógeno, equipados con pilas de combustible de última generación, con una potencia total de 70 kW. Los únicos subproductos de la reacción química que se produce en la pila de combustible son el calor y el vapor. Por eso, estos vehículos no producen absolutamente ninguna emisión nociva en el lugar de uso. Los autobuses se repostarán con hidrógeno producido a partir de electricidad 100 % verde, procedente de la central hidroeléctrica de Vrané nad Vltavou. Este método no genera emisiones de dióxido de carbono, lo que hace que el hidrógeno producido sea ecológico y completamente neutro desde el punto de vista climático.
Solaris impulsa la movilidad cero emisiones
Hasta la fecha, Solaris ha entregado 1.400 autobuses y trolebuses a casi 30 ciudades checas, entre ellas Praga, Ostrava, Brno, České Budějovice, Olomouc, Plzeň, Teplice y Ústí nad Labem. Un tercio de los vehículos suministrados a la República Checa son de cero emisiones: los autobuses eléctricos Solaris Trollino y Solaris Urbino.