Se trata del tercer pedido de autobuses de hidrógeno de Francia en los últimos meses. Primero fueron los cuatro vehículos para Artois Mobilités y luego 22 autobuses para Île-de-France Mobilités.
Los 8 autobuses Urbino 18 pedidos por la entidad pública SMTC (Le Syndicat Mixte des Transports en Commun du Territoire de Belfort), que reúne a los operadores de transporte de la región, se entregarán al cliente en la segunda mitad de 2025.
El operador definitivo de los nuevos autobuses de hidrógeno será la Régie des Transports du Territoire de Belfort (RTTB), que gestiona la movilidad, incluido el transporte en autobús, de dicha ciudad.
«Estamos muy orgullosos de colaborar con SMTC en Belfort y de suministrar a la ciudad la alta tecnología, autobuses de hidrógeno con cero emisiones. Los Urbino 18 de hidrógeno no son sólo un medio de transporte innovador sino también un paso hacia un futuro sostenible. Gracias a los nuevos autobuses Solaris, los habitantes de Belfort podrán disfrutar de un aire más limpio y de un transporte público moderno y fiable», afirmó Brice Bonavia, Director General de Solaris Francia.
Los autobuses del pedido
Los autobuses encargados por Belfort estarán equipados con un sistema de hidrógeno de última generación, que incluye una pila de combustible de hidrógeno de 100 kW y tanques compuestos que pueden almacenar más de 50 kg de hidrógeno a una presión de 350 bares. Las baterías Solaris High Power soportarán la pila de combustible en los momentos de máxima demanda de electricidad. El núcleo del propulsor será un motor eléctrico de 240 kW.
También aumenta el espacio para los pasajeros. De acuerdo con las últimas regulaciones, los autobuses cumplirán con los estándares GSR2, incluido un sistema que alerta al conductor de la presencia de usuarios de la vía en el llamado ‘punto ciego’.
Los autobuses de hidrógeno de Urbino pedidos contarán con aire acondicionado de alta eficiencia con función de bomba de calor. Además, estarán equipados con el sistema de monitorización eSConnect y sistema de gestión remota de flotas.
Solaris es un claro líder en propulsión de hidrógeno
Solaris poseía en 2023 casi el 50% de la cuota de mercado del segmento de autobuses de hidrógeno en Europa. Más de 220 unidades Urbino de hidrógeno ya prestan servicio a pasajeros en 25 ciudades de toda Europa.