Karsan lleva su autobús e-ATAK autónomo a Suiza

Suiza ha elegido este modelo para el transporte público sin conductor

Además de estar presente en Suiza, la solución de conducción autónoma de Karsan lidera el transporte sin conductor en 8 países

Desarrollado en colaboración con ADASTEC, el Karsan autónomo e-ATAK, el primer vehículo sin conductor de nivel 4 del mundo en una ruta planificada, llega ahora a Suiza. Antes ha entrado en operación con éxito en EE. UU., Noruega, Rumania, Países Bajos, Turquía, Francia y Finlandia. Hay que destacar que este modelo también ha logrado el importante hito de ser el primer vehículo sin conductor en pasar por un túnel.

A partir de enero de 2025 comenzará el servicio con el operador Eurobus Ostschweiz AG. El e-ATAK autónomo recorrerá una ruta de 2,2 kilómetros con 8 paradas entre el centro histórico de la ciudad de suiza de Arbon y la nueva zona residencial Saurer Werk 2. Lo hará a una velocidad de 30 kilómetros por hora y será el primer autobús automatizado de Suiza.

KARSAN entregará también 23 vehículos eléctricos en Suiza

El director ejecutivo de Karsan, Okan Baş, afirmó: «Nuestro vehículo ofrece una experiencia de viaje autónomo cómoda y ecológica sin alterar la textura histórica de las estrechas calles de Arbon, gracias a su estructura compacta. Estamos orgullosos de asumir un papel pionero en la transición de Suiza al transporte público sin conductor con nuestro e-ATAK autónomo. En el mercado suizo, donde ingresamos inicialmente con nuestro vehículo Jest, pretendemos consolidar aún más nuestra presencia con la entrega de 23 vehículos eléctricos a uno de los mayores operadores del país en agosto y septiembre».

 

El Dr. Ali Peker, director ejecutivo de ADASTEC, destacó que este éxito es el resultado de la visión compartida con Karsan y dijo: «Con la operación que llevamos a cabo en Stavanger, logramos una primicia en Europa, y en los EE. UU., implementamos el primer sistema automatizado de los Estados Unidos: un bus en la Universidad Estatal de Michigan. Estos proyectos no solo han automatizado los sistemas de transporte público, sino que también han marcado pasos significativos hacia un futuro más inteligente, más conectado y sostenible. Con esta sólida colaboración, continuamos liderando la innovación en el transporte público».

También te puede interesar