Un estudio afirma que el 80% de los vehículos de rutas escolares aprueban a la primera la ITV

I Estudio Técnico del Parque de Vehículos Español de Transporte Escolar Colectivo

El estudio ha sido elaborado por AECA-ITV y FESVIAL el pasado jueves 12 de septiembre. Ha sido realizado por Guillermo Magaz, Alicia Rivas, Ignacio Lijarcio y Cristina Catalá.

En este estudio se analiza cuál es el estado del parque de vehículos que se utilizan para realizar el transporte escolar en España, desde el punto de vista técnico del mismo. Para ello se utilizan los resultados de las inspecciones técnicas (ITV) realizadas a los vehículos de rutas escolares en 2023. Los datos se han dividido por categorías: M2 y M3

VER ESTUDIO COMPLETO

El transporte escolar es un servicio esencial, ecológico y seguro

En el documento se indica que este tipo de transporte “garantiza el acceso a la educación de miles de estudiantes en España, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso”

Toma los datos de la CEOE para señalar que “actualmente en España circulan alrededor de 17.500 autocares dedicados al transporte escolar, un tipo de transporte que concentra el 13% del total de la facturación del sector del autobús. Este tipo de transporte mejora el tráfico urbano y en consecuencia reduce los niveles de contaminación de la atmosfera.”

Los responsables de este estudio afirman que, “además de estas cuestiones, debemos velar para que, este tipo de transporte además de eficiente, sea seguro”.

Los resultados del estudio

Uno de los datos del estudio es que el tipo de vehículo más utilizado para el transporte escolar colectivo  (TEC) es el autocar. Éste representa el 79% del total, frente al 21% de los microbuses.

Respecto a su antigüedad media, los primeros alcanzan los 10,1 años frente a los 10,9 de los segundos. Es decir, se comprueba que la edad media de los microbuses es superior en 0,8 años a los autocares.

Si nos centramos en el nivel de rechazo en la ITV, indica el estudio que el microbús tiene un mayor nivel “no aptos” que el autocar.

Ambos tipos de vehículos superan la inspección técnica cerca del 80% de las veces (78% los microbuses y 81% los autocares). Los resultados de no apto son del 22% en el caso de los micros y del 19% en el de los autocares.

Con estos datos, se puede afirmar que los vehículos que realizan transporte escolar tienen mejores resultados que los de su misma categoría. En general, los que realizan otro tipo de servicios, aprueban la ITV en un 73% de los casos.

La antigüedad importa

Según este estudio, los microbuses con resultados desfavorables o no aptos tenían una media de edad de 11,3 años. Esta cifra está por encima de la media del segmento. Los que aprueban tiene una edad por debajo de la media de transporte escolar en M2 (10,8 años).

En el caso de los autocares, curiosamente, la media de los vehículos que no fueron aptos en la ITV (9,8 años), tenía menos edad media que los aprobados (10,2 años) y estaban por debajo de la edad media general de transporte escolar en M3.

El tipo de defectos detectados

El 61% de los defectos detectados en este tipo de vehículos de rutas escolares son leves, frente al 39% de graves o muy graves.

Entre la variedad de problemas detectados destacan los específicos del sector TEC (29%), los que no deben cumplir el resto de vehículos que hacen otros servicios. Para el resto de incidencias comunes, las más recurrentes son las de emisiones contaminantes y frenos, ambas con un13%.

En este análisis, se comprueba cómo la antigüedad del vehículo afecta especialmente en el sistema de dirección, en el de motor y transmisión y en el de frenos, siendo estos 3 sistemas los que más se encuentran afectados con el paso de los años y que requerirían de una mayor atención en los mantenimientos del vehículo.

Recomendaciones
El mantenimiento preventivo regular evita posibles fallos mecánicos que podrían poner en peligro la vida de los pasajeros.

Pasar la ITV a tiempo garantiza que estos vehículos se encuentren en condiciones óptimas para circular y evita sanciones legales.

Un mantenimiento riguroso y las inspecciones técnicas periódicas permiten detectar posibles fallos o desgastes antes de que se conviertan en deficiencias técnicas graves o muy graves.

Un vehículo de TEC que pasa las inspecciones técnicas adecuadamente y se somete a mantenimiento regular también es más eficiente en términos de consumo de combustible y emisiones contaminantes.

El hecho de que los vehículos de TEC que los transportan aprueben regularmente las inspecciones técnicas y se mantengan en buen estado genera confianza en el servicio de transporte escolar. Esto también contribuye a mejorar la reputación de la empresa o institución encargada del transporte.

El mantenimiento preventivo y la ITV evitan que los vehículos de TEC se averíen en plena circulación, en la calzada o en la carretera, lo que podría causar siniestros viales y/o poner a los pasajeros en situaciones de riesgo.

También te puede interesar