En el encuentro, organizado por Excutive Forum España, con la colaboración de COLLOSA y Serveo, Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, ha tratado la nueva perspectiva con la que trabaja el Ministerio. Ha comenzado refiriéndose al propio cambio de denominación del mismo. Afirma que “el cambio de nombre no es solo por estética, sino que tiene una idea detrás”. Explicaba que se quiere coordinar los servicios de transporte y las infraestructuras desde una visión de sostenibilidad, cambiando “el modo en el que nos movemos y la manera en la que construimos”.
El ferrocarril como columna vertebral de la movilidad sostenible
En el foro se ha hablado mucho de la red carretera y ferrocarril, apenas se ha mencionado el modo del autobús. Las inversiones en ambos casos han crecido un 8% desde 2018 pero poniendo el foco en cómo se utilizan esos recursos. Una de las prioridades es el mantenimiento y conservación de las infraestructuras.
En el caso del tren, indica que el 90% de los viajeros son usuarios de servicios de cercanías y, por tanto, hay que insistir en ese punto, más que en Alta Velocidad. En cuanto a “las inversiones récord que se están ejecutando para impulsar el uso del ferrocarril como columna vertebral de la nueva movilidad sostenible”, destacó que se está priorizando superar el déficit de inversión de las últimas décadas en la red convencional y promover el transporte ferroviario de mercancías para lograr duplicar su cuota modal en 2030.
«El ferrocarril constituye la punta de lanza de la movilidad sostenible y el transporte público interurbano o metropolitano, a la vez que impulsa la coordinación con otros modos de transporte como el autobús», ha añadido al respecto.
Programa piloto para impulsar una red de electrolineras
En cuanto a las carreteras, se prepara un plan de choque para incrementar el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se ha puesto en marcha un programa piloto de red de electrolineras. Pero también se está trabajando en la digitalización de las carreteras, no sólo para dar paso, cuando llegue el momento, a la conducción autónoma, sino también para cuestiones de mantenimiento o sistemas de detección de fauna, entre otras cuestiones.
También ha avanzado que el Ministerio presentará próximamente una guía de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la gestión de las infraestructuras
La colaboración público-privada es fundamental
Marta Serrano ha señalado que para impulsar las políticas en las que trabajan es muy fundamental la colaboración con las empresas del sector de las infraestructuras.
Noé Martín, CEO de COLLOSA, y Manuel de Francisco Peláez, director de Transportes de Serveo, han acompañado a la secretaria general durante el desayuno informativo.
En primer lugar, Peláez ha destacado los más de 30 años de experiencia de Serveo en la gestión y el mantenimiento de infraestructuras en sectores como el industrial, transporte ferroviario, carreteras o sanitario.
Por su parte, Martín ha reafirmado el compromiso de COLLOSA con “la sostenibilidad, la innovación y el talento como ejes para afrontar los desafíos de la construcción y conservación de infraestructuras”. Además, se ha referido a la apuesta de la compañía por la generación de talento a través de su programa para la formación de los jóvenes “con el objetivo de asegurar el relevo generacional” en el sector.