La segunda edición de este simposio llevaba por lema “La descarbonización como meta: retos y soluciones”. En él se han dado cita expertos en movilidad del mundo académico, de la industria, del mercado y operadores de movilidad.
Antonio Hidalgo, Vicerrector UPM, y Sergio Domínguez, Subdirector de Ordenación Académica de E.T.S. de Ingenieros Industriales, dieron la bienvenida a los asistentes. Domínguez hablaba sobre la importancia de recibir este evento en este centro dado que es la casa de los ingenieros. Por su parte, Hidalgo se refirió al INSIA como centro de referencia en la evolución de los vehículos.
El sector necesita neutralidad tecnológica
Francisco Aparicio Izquierdo, presidente de ASEPA y del INSIA, señalaba en la presentación del Simposio que para cumplir los objetivos de descarbonización de la Unión Europea se ha apostado principalmente por la electromovilidad, pero se ha dejado de lado la neutralidad tecnológica.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, recordaba que en España hay 50.000 autobuses urbanos e interurbanos y que el gran problema son los millones de turismos. Aún así señaló que el sector del autobús apuesta por la descarbonización, pero que es necesaria esa neutralidad tecnológica para poder alcanzarla. “El transporte en autobús está a la vanguardia dentro de la descarbonización”, afirmó, a pesar del reto tecnológico y económico que supone el cambio de vehículos y las infraestructuras que requieren.
Marcos Basante, presidente de ASTIC, indicó que el sector del camión “está en una encrucijada”, que no está en la misma situación que el sector del autobús. “La realidad es que por mucho que nos quieran decir, no podemos dar un salto tecnológico que no sea ir a HVO, porque es una alternativa que ya existe, aunque habrá que revisar el tipo impositivo,” dijo.
Las ayudas del Gobierno apoyaron la renovación de flotas
La conferencia “La descarbonización del transporte por carretera en España. Objetivos, retos y políticas” ofrecida por Roser Obrer Marco, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, fue presentada por Francisco Aparicio Izquierdo. Presidente de ASEPA e INSIA. Obrer ofreció los datos más relevantes del sector. El transporte supone el 13% del consumo de los hogares y tiene un peso de casi un 54% del PIB nacional. En España se producen anualmente 5.000 millones de viajes en transporte colectivo. El transporte es el responsable del 29% de los gases efecto invernadero. El transporte por carretera representa el 92% de todo el transporte y los vehículos pesados suponen el 26% del transporte por carretera. En el caso de las mercancías el 95% se realiza con transporte por carretera y en el sector de viajeros, el 53% de personas que eligen el autobús.
Afirmaba que se está trabajando ya en la fiscalidad energética y habló de los planes y ayudas puestos en marcha por el Gobierno como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que han permitido renovación de flotas e implantación de puntos de recarga. A fecha de 31 de agosto de 2024, 1997 autobuses solicitados, 1.043 eléctricos puros. En el caso de mercancías, se han pedido 891 camiones, de los que 783 son eléctricos puros.
Ventajas y desventajas de las nuevas propulsiones
Javier Páez Ayuso, director del INSIA, presentó a José María López. Catedrático de la UPM e Investigador del INSIA, quien ofreció la conferencia “Tecnologías de propulsión de vehículos eléctricos de baterías e híbridos de pila de combustible. Estado actual y aplicaciones a vehículos pesados. Posibilidades, limitaciones y retos”. Entre los retos del transporte está el coste y el aseguramiento del abastecimiento, pero también la contaminación global (los gases el efecto invernadero) y las emisiones que producen la contaminación local.
Sobre el programa energético habló de los combustibles convencionales (gasolina y gasóleos), así como el gas natural y el GLP, pero también sobre biocombustibles/e-fuel, que son combustibles renovables que permiten descarbonizar. Después se refirió a la propulsión con electricidad (híbridos, mild hybrid y 100% eléctricos) e hidrógeno. Analizó cada una de las opciones técnicas, sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas del vehículo eléctricos destacó su bajo coste de operación y su alto rendimiento. En la variante con pila de combustible destaca su bajo mantenimiento y su rápido repostaje.
Posibilidades, limitaciones y retos de la electrificación en el transporte
El moderador de la primera mesa, en la que participaron empresas de la industria del sector, fue Félix García, director de comunicación de ANFAC.
Nuria Álvarez Fernández, Electromobility Manager en Volvo Trucks España, comenzó hablando de cómo su marca es referente en electromovilidad. Cabe destacar que Volvo Buses fue la primera que tomó la decisión de abandonar los combustibles fósiles para aplicaciones urbanas.
Laura López Martínez Raposo, Responsable de Movilidad Urbana de IBERDROLA, afirmaba que la electricidad del autobús urbano es ya una realidad y ahora el reto es la larga distancia.
Álvaro Gutiérrez Carrobles. eMobility and New Technologies Manager Truck & Van en MAN Truck & Bus Iberia, confirmaba que en el sector de autobús urbano se ha conseguido la electromovilidad, pero se trabaja ya en servicios que ahora parecen imposibles, pero siempre cuidando el TCO.
Imanol Rego, CEO del GRUPO IRIZAR, señalaba que su empresa fue la primera que creo una planta de electromovilidad en toda Europa, a pesar de que creen en la variedad de propulsiones. “No es pasar de cien a cero, sino de conseguir el mix energético que permita cumplir los objetivos”, dijo
Eva Legido, directora de Ingeniería de UNVI, indicaba que ellos son partidarios de la neutralidad tecnológica, de la descarbonización multitecnológica. Su compañía cuenta con todas las tecnologías y puede adaptarse a lo que necesita cada cliente. Señaba que la descarbonización también debe ser rentable para que las empresas sean competitivas.
Experiencias en la electrificación en el transporte
Javier González Pereira, presidente de ASCABUS, moderó la mesa protagonizada por los operadores, que hablaron de vehículos pero también de infraestructuras y formación para un cambio de modelo de negocio.
Carlos Sierra Martín-Serrano. Director de Servicios de Transporte de EMT de Madrid, comenzó diciendo que en su compañía han podido comprobar que “sin ser la panacea, los autobuses eléctricos sí que funcionan”. Tras una fuerte inversión para renovar la flota han podido comprobar que los costes han bajado por debajo de los de los vehículos del gas.
Adrián Valverde Mateo, director de Innovación y Estrategia Sostenible, de PRIMAFRIO, indicaba que su empresa se adapta rápidamente a las nuevas tecnologías, pero considera que ahora “estamos en un momento dramático” porque hacer transporte internacional con vehículos eléctricos es complicado por la falta de puntos de recarga. Desde el punto de vista económico, los clientes no quieren pagar un sobrecoste por utilizar camiones eléctricos.
Albino Pérez Moreno. Director de Expansión de Negocio e Innovación del GRUPO RUIZ, habló de la gran apuesta de su compañía por la movilidad alternativa, participando incluso en proyectos de hidrógeno verde. Solicita más apoyo de la Administración Pública. También recordaba que es importante incentivar el uso del transporte público para quitar coches privados de las calles.
Juan Abel Arias. Director Corporativo de Mantenimiento en AVANZA by Mobility ADO, se refirió a las diferentes experiencias en ciudades de diversas tipologías. Afirmaba que más que la operativa son las infraestructuras para la electromovilidad las que suponen mayor reto.
El hidrógeno verde en el transporte. Posibilidades, limitaciones y retos
La mesa sobre hidrógeno fue moderada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Se centró en la importancia de desarrollar una industria del hidrógeno competitiva en nuestro país y aportar soluciones para cada tipo de operador, pero también la necesidad de que la Administración apoye la red de distribución de hidrogeneras. Indican que es posible producir un hidrógeno competitivo en España, porque hay energía renovable, industria y talento. Participaron Javier Arboleda, director general de SHYNE (Spanish Hydrogen Network), José Manuel Gregorio Sánchez, director Tecnologías del Hidrógeno de AJUSA, Eva Raquel Hernández Guerrero. Responsable de Marketing Canal VI, de BOSCH, José Luis Casarrubios. Gerente de Ingeniería de Hidroductos en ENAGÁS y David Sánchez Martínez. Director General de AVIA Ingeniería.
Experiencias con el hidrógeno verde en el transporte
Rafael Barbadillo López. Presidente de CONFEBUS, moderó la mesa de experiencias con hidrogeno de los operadores de transporte.
Jacobo Kalitovics Nobrega, director de la Red de Bus de TMB, quiso dar un mensaje optimista con respecto a la propulsión de hidrógeno. Ellos apostaron por construir con una colaboración público-privada su propia hidrogenera. Hoy tiene capacidad para 44 autobuses de H2. En breve llegarán dos nuevas unidades articuladas con esta propulsión.
Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de ALSA, también es positivo. Explicó sus experiencias con cuatro vehículos de hidrógeno que han ido llegando a su flota desde 2021. Lo que destaca es que en el camino de la propulsión de hidrógeno como de la electromovilidad con baterías, es necesaria la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor.
Antonio Bravo Díaz, director del Departamento de Maquinaria de FCC Medio Ambient, ha llegado a la conclusión de que su empresa se ha adelantado porque tienen los camiones, pero no el hidrogeno y menos a un precio asequible.