El Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya y la compañía de autocares TEISA reforzarán esta conexión por carretera. Se realizarán mejoras del servicio de autobús interurbano entre estas poblaciones.
En poco más de dos décadas, se ha pasado de los 305.004 usuarios iniciales registrados en 2003 hasta la proyección de cerrar este 2024 con 650.000 viajeros. Esto supone un aumento considerable respecto al último año. Entre los meses de enero y agosto de este año, el servicio ha sido utilizado por más de 406.000 personas. Ello significa un 14,03% más de las que lo utilizaron durante el mismo período de 2023. Este crecimiento es sostenido y se prevé que tenga continuidad. Por ello, TEISA y la Generalitat han decidido reforzar la línea para atender a las necesidades actuales. La actuación permitirá disponer de buses a una mayor frecuencia, llegando a los 10 – 15 minutos en las horas punta de las mañanas y las tardes.
La presentación de estas mejoras se llevó a cabo en la Estación de autobuses de Girona.
Sílvia Paneque, consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya:
“El transporte público de calidad aporta equidad, otorga oportunidades a las personas, mejora las sinergias económicas y contribuye a descarbonizar el medio ambiente. Y por estos motivos es una prioridad de legislatura y de país. Una de las demandas importantes que hay en el territorio es que debemos ser capaces de coordinar bien el trabajo, el estudio en la universidad y, en definitiva, los hábitos de las personas. Precisamente lo que intentamos es esto, y creemos que este incremento de frecuencias está bien encajado con estas demandas”.
Àlex Gilabert, director gerente de TEISA:
“Estos refuerzos dan respuesta al aumento sostenido de uso del transporte público desde septiembre de 2022, momento en el que se redujo el importe de los abonos y títulos integrados en un 50%. Sin embargo, el éxito de la medida se explica porque el servicio funciona, y los clientes valoran la frecuencia y rapidez de los servicios públicos en autocar. Hoy en día, las distancias se miden en tiempo, de forma que poder seguir aumentando la oferta de esta línea contribuye definitivamente al cambio modal en contra del coche”. Ha añadido que «en relación con las necesidades de vivienda actual, el transporte público es una herramienta fundamental para dar oportunidad de residencia en otros municipios de Girona, pero con la misma calidad de movilidad que en una ciudad».
Más de 75 líneas y presencia en casi toda la provincia de Girona y parte de la de Barcelona
TEISA (Transportes Eléctricos Interurbanos S.A.) nació en Banyoles el 13 de marzo de 1920. En sus inicios, puso en funcionamiento dos ómnibus eléctricos que se impulsaban por baterías. Se recargaban mediante la energía nocturna sobrante de centrales hidroeléctricas del Pla de l’Estany. Hoy en día, más de un siglo más tarde, TEISA cuenta con más de 75 líneas de transporte regular y demanda. Da servicio además a 110 de rutas escolares, de trabajadores/as y de transporte adaptado. También ofrece servicios turísticos y excursiones de ámbito nacional y circuitos internacionales en autocar. La empresa emplea a 420 personas, y está presente en casi toda la provincia de Girona y parte de la de Barcelona. Da servicio en Girona, Banyoles, Olot, San Feliu de Guíxols, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, La Jonquera, Santa Coloma de Farners, San Hilari Sacalm, San Celoni, Vic y Barcelona, entre otras poblaciones
En enero de este año aumentó el servicio de transporte entre Ripoll, San Juan de las Abadesas, Olot y Girona. En marzo puso en funcionamiento una Parada A la Demanda (PAD) dentro del servicio urbano del Bus Banyoles. Sólo se activa en caso de recibir la petición del usuario. Y en abril, anunció que ha invertido más de 7 millones de euros . Con ello reforzará la conexión entre Girona y Salt con la puesta en marcha de 4 nuevos autobuses eléctricos y electrificará la cochera de Montfullà (Bescanó). A mediados de julio, reforzó la conexión por carretera entre Figueres y La Jonquera. Además, invirtió conjuntamente con la Generalitat más de 350.000 euros en renovar y mejorar las instalaciones de la estación de autobuses de la capital del Alt Empordà.