En 2022, Solaris proporcionó el operador MZK Konin un modelo Urbino 12 de hidrógeno, que fue el primer autobús de hidrógeno utilizado en el transporte público de Polonia. Ahora MZK Konin ha optado por comprar cinco unidades de la versión articulada a el fabricante. El modelo elegido es el Solaris Urbino 18 de hidrógeno, que con esta entrega hace su debut en Polonia. El contrato se completará en 2026.
“En Solaris, nuestra misión es promover la movilidad urbana sostenible y es emocionante ver a Konin invertir en tecnología de cero emisiones. Estamos orgullosos de ver el autobús Solaris propulsado por hidrógeno como parte de este viaje transformador, brindando comodidad a los pasajeros y aire más limpio a la ciudad”, dijo Mateusz Figaszewski, Director de Relaciones Institucionales y Relaciones Externas de Solaris Bus & Coach.
La compra de autobuses de hidrógeno por parte de MZK Konin forma parte de un proyecto regional más amplio de bajas emisiones en el transporte público. Financiado en un 90% por el Fondo Nacional de Protección Ambiental y Agua, el proyecto incluye una nueva estación de autobuses, un centro de transferencia en la estación de tren y un sistema ampliado de gestión del tráfico inteligente para la ciudad.
Los nuevos Urbino 18 Hydrogen
Los autobuses Solaris de 18 metros encargados por MZK en Konin contarán con un avanzado sistema de hidrógeno, incluyendo una pila de combustible de hidrógeno de 100 kW y ocho tanques compuestos, que almacenan aproximadamente 50 kg de hidrógeno a una presión de 350 bar. Además, los vehículos estarán equipados con baterías Solaris High Power para soportar la pila de combustible en momentos de máxima demanda de electricidad. El sistema es un motor de tracción de 240 kW.
Los autobuses propulsados por hidrógeno son una parte integral de la oferta de cero emisiones de Solaris. Su principal ventaja radica en su funcionamiento totalmente libre de emisiones. Los beneficios adicionales incluyen un largo alcance (más de 600 km (según los resultados de las pruebas eSORT)) una alta capacidad de pasajeros y tiempos de repostaje cortos.
El éxito de los autobuses de hidrógeno Solaris
Este modelo ya ha sido puesto en servicio en varias ciudades europeas, incluidas Colonia, Aschaffenburg y Barcelona. Solaris ya ha entregado 370 vehículos propulsados por hidrógeno a 31 ciudades de 10 países europeos, y ha encargado casi 500 autobuses adicionales.
El mercado polaco también muestra un creciente interés por la tecnología del hidrógeno, con el hidrógeno de los autobuses modelo Urbino que ya están en funcionamiento en Lublin, Poznan y Walbrzych, además de en Konin.