El Karsan autónomo e-ATAK, el primer vehículo sin conductor de nivel 4 del mundo en una ruta planificada, ha sido desarrollado en colaboración con ADASTEC.
Ha llegado a países como EE. UU., Noruega, Rumania, Países Bajos, Turquía, Francia, Suiza y Finlandia. Hay que destacar que este modelo también ha logrado el importante hito de ser el primer vehículo sin conductor en pasar por un túnel.
La empresa REMOTED
Diferentes personas de la compañía REMOTED han opinado sobre el uso de este vehículo en su flota.
Su CEO, Tatu Nieminen, destacó el alto nivel y calidad de este autobús autónomo.
Arttu Kotilainen, director de Operaciones, hace hincapié en que facilita notablemente las labores de posventa.
Varios conductores de seguridad de este vehículo que forman parte de la plantilla del operador se han referido a este modelo también en términos de gran satisfacción.
Ramil Nuretdin considera que es muy confortable, fiable y potente. Pekka Raukola piensa que su movimiento es muy suave. Su compañera Marika Jokinen cree que cuenta con una tecnología increíble.
KOLUMBUS y la Universidad de Michigan
Por parte de Kolumbus, su CEO, Edit Kristin Nøkling, afirma que este autobús autónomo es el futuro
El presidente de la Universidad del Estado de Michigan, Samuel L. Standley, tiene claro que es una gran experiencia con la que hay que continuar.
Los pasajeros
El 92% de los pasajeros que han utilizado este autobús y han sido encuestados, consideran que están muy satisfechos con el vehículo.
Estas personas destacan la sensación de seguridad, la velocidad adecuada que lleva el vehículo, la comodidad y suavidad del viaje. Pero también hablan de su silencio y la ayuda a la protección medioambiental. Y, por otro lado, la curiosidad que despierta subirse a un autobús que no tiene conductor, especialmente entre los niños, los usuarios del futuro.