El transporte público está entre las cinco preocupaciones más relevantes de la población metropolitana, según una reciente encuesta encargada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y realizada a una muestra de 800 personas en todo el ámbito metropolitano.
Territorialmente no hay grandes diferencias en la opinión. Los ciudadanos de Barcelona, puntúan el servicio con un 7,5. Quienes viven en el resto del área metropolitana le ponen un 7. Sí que hay en cambio, entre los ciudadanos nacidos en el municipio, que puntúan el servicio con un 6,9, y los que han nacido en el resto de 7, y un 8,2, respectivamente.
La encuesta también analiza la valoración del transporte público en función del nivel de estudios. Revela que los ciudadanos con un nivel de estudios bajo son los que más valoran el servicio de transporte público y le asigna un 7,7.
Ambicioso plan de renovación y ampliación de la flota de Bus Metropolitano
Actualmente, incluyendo los autobuses de gestión directa e indirecta, el AMB ya tiene un 77% de la flota sostenible. Para el período 2025-2028 la renovará o ampliará con 740 nuevos vehículos sostenibles (híbridos y eléctricos). La inversión estimada es de 431,5 millones de euros. El objetivo es llegar a que toda la flota de autobuses sea 100% sostenible.
El AMB ha hecho también un esfuerzo importante para mejorar las líneas de Bus Metropolità, las conexiones de altas prestaciones con los servicios Exprés y Metrobús, las paradas y marquesinas, su accesibilidad y la información de servicio al usuario, entre otras mejoras.