Los 52 trabajadores de Esatarriol Bus y su flota de 35 autocares, minibuses y taxis se integran a TEISA, que de este modo pasa a disponer de un total de 320 vehículos y una plantilla de 500 empleados contando los conductores, acompañantes de transporte escolar, mecánicos, personal de taquillas y administrativos. Este acuerdo permite la continuidad de Estarriol Bus, fundada en 1950 y con 75 años de experiencia en este sector.
A partir de esta operación TEISA multiplica por dos la flota en la comarca del Alt Empordà, donde dispondrá de más de 60 autocares y minibuses, además de un centenar de trabajadores.
La base de Estarriol Bus está ubicada en el polígono industrial Empordà Internacional de Vilamalla (Girona), donde actualmente TEISA está construyendo una cochera con capacidad para 34 vehículos y donde se ha escenificado el acuerdo entre ambas compañías.
La rueda de prensa de presentación ha contado con la asistencia del hasta ahora propietario de Estarriol Bus, Jordi Pi; la responsable de TEISA en las zonas de Figueres y Banyoles, Sònia Felip, y el director de TEISA, Àlex Gilabert.
Àlex Gilabert, director de TEISA:
“Esta integración nos permite hacer una nueva apuesta por nuestro territorio a partir de la cual reforzamos los servicios de movilidad en el Alt Empordà. El año pasado decidimos ayudar en la gestión de la estación de autobuses de la ciudad de Figueres donde, de manera conjunta con la Generalitat, hemos conseguido mejorar sus instalaciones. Ahora hemos doblado nuestro recursos y servicios de movilidad en autocar y minibús al unirnos con Estarriol. Incorporamos a nuestro equipo a sus trabajadores, la flota y también su experiencia y capacidad de ofrecer un servicio de calidad”.
Jordi Pi, propietario hasta ahora de Estarriol Bus:
“Las empresas necesitan crecer constantemente por lo que estancarse nunca es una opción. Tras muchos obstáculos, para asegurar la viabilidad futura de Estarriol Bus hemos alcanzado este acuerdo con TEISA, la única compañía con la que hemos considerado natural seguir este camino. Son gerundenses, trabajan seriamente como lo hemos hecho siempre nosotros y estoy convencido de que serán capaces de mejorar lo que hemos conseguido hasta ahora con los trabajadores, autobuses e infraestructuras que hemos creado”. Ha añadido que “el centro de cualquier organización son las personas, por lo que quiero agradecer a todo el personal su esfuerzo y dedicación y también a los clientes que han confiado en nosotros a lo largo de estos años”.
Otras adquisiciones
No es la primera vez que TEISA se anexiona a otra empresa que se dedica al transporte de viajeros por carretera. Hace una década entró a formar parte del Grup La Hispano Hilarienca, fundada en 1927 y con servicios de transporte escolar en las comarcas de La Selva y el Gironès. Cuatro años más tarde, en 2019, sumaba esfuerzos con la ampurdanesa David i Manel para aumentar la presencia en la provincia de Girona, sobre todo en el Alt Empordà.
Transporte escolar y adaptado, regular por carretera y discrecional
La empresa Estarriol Bus se puso en marcha en 1950 en Figueres y desde sus orígenes se dedica al transporte de viajeros por carretera. Con 75 años de experiencia en este sector, actualmente cuenta con vehículos con una antigüedad inferior a los 3 años, todos ellos adaptados a las exigencias actuales y cumpliendo la normativa vigente. Dispone de minibuses y autocares de 16, 24, 26, 28, 35, 40, 55 y 60 plazas. Principalmente se dedica al transporte escolar y adaptado, que supone el 45% de su actividad. Ofrece un total de 30 rutas, la mayoría de ellas (17) en la comarca del Alt Empordà, aunque también está presente en el Gironès (8) y el Baix Empordà (3). Contando todas estas rutas, la compañía facilita la movilidad escolar de unos 400 alumnos en este territorio.
Transporte regular
También se dedica al transporte regular por carretera, que significa un 22% de la actividad. Incluye el transporte interurbano de la Generalitat de Catalunya que pertenece a la concesión V.2764 de Ordis a Figueres pasando por el municipio de Borrassà a partir de la cual se presta servicio a diferentes líneas: Figueres-Garrigàs-Camallera-Creixell-Ordis; la unión entre los polígonos industriales de Figueres, Empordà Internacional y Logis Empordà, y la línea que utilizan a diario los trabajadores del centro logístico de Amazon entre Figueres y el Logis Empordà. Estarriol también tiene líneas urbanas en Castelló d’Empúries, Empuriabrava y Roses.
Transporte discrecional
El 33% de la actividad restante de la empresa se destina al transporte discrecional, aquel que no está sujeto a itinerarios, horarios, calendario ni rutas establecidas. Aquí se incluyen los servicios de movilidad laboral a trabajadores de los campings y la lanzadora al parque acuático AquaBrava de Roses y a las playas de Llançà, así como también excursiones y servicios turísticos por el Empordà y otras localidades de la Costa Brava, la provincia de Girona y en la zona de Barcelona. Además, ofrece salidas internacionales atendiendo servicios que tienen relación con actividades deportivas, escolares, traslados a los aeropuertos, bodas, grupos y acontecimientos de empresa, entre otras posibilidades.
TEISA, 320 vehículos y presencia en casi todo el territorio de Girona y parte de Barcelona
TEISA (Transportes Eléctricos Interurbanos S.A.) nació en Banyoles el 13 de marzo de 1920 a partir de una iniciativa empresarial singular e innovadora hace más de 100 años. En sus inicios, puso en funcionamiento dos ómnibus eléctricos que se impulsaban por baterías que se recargaban mediante la energía nocturna que sobraba de las centrales hidroeléctricas del Pla de l’Estany.
Hoy en día, más de un siglo más tarde, TEISA cuenta con una flota de 320 autocares, minibuses y taxis que cubren numerosas líneas de transporte regular y a la demanda, y con más de un centenar de rutas escolares, para trabajadores y de transporte adaptado. También ofrece servicios turísticos y excursiones de ámbito nacional y circuitos internacionales en autocar. La empresa ocupa a 500 personas entre conductores, acompañantes de transporte escolar, mecánicos, gente de taquillas y personal de administración. Actualmente, está presente en casi toda la provincia de Girona y parte de la de Barcelona. Da servicio a Girona, Banyoles, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, La Jonquera, Santa Coloma de Farners, Sant Hilari Sacalm, Sant Celoni, Vic y Barcelona, entre otras localidades.