San Sebastián y DBus en el Programa CIVITAS de la UE

Las ciudad de San Sebastián y sus autobuses urbanos, DBus, forman parte del proyecto ARCHIMEDES, cuyo objetivo principal del proyecto es el desarrollo de programas de movilidad sostenibles, innovadores y energéticamente eficientes.

San Sebastián participará en un consorcio europeo junto a Aalborg (Dinamarca), Brighton (Reino Unido), Iasi (Rumania), como ciudades líderes y Üsti Nad Labem (República Checa) y Monza (Italia), como ciudades aprendices. El Proyecto, en el que el consorcio de ciudades lleva trabajando más de un año, se denomina ARCHIMEDES y tendrá una duración de 4 años: 2008, 2009, 2010 y 2011. El presupuesto total del Proyecto supera los 26 millones de euros, siendo el presupuesto de San Sebastián de aproximadamente 6 millones de euros.

Donostiabus liderará el proyecto en San Sebastián en el que participarán también como socios la Universidad Pública Vasca-UPV, el Instituto Vasco de Logística, GA21 y el propio Ayuntamiento de San Sebastián a través de la sección de Movilidad y la sociedad Fomento. Dentro del proyecto ARCHIMEDES se han definido ocho líneas estratégicas de trabajo. Donostiabus ha sido seleccionada para liderar a nivel europeo todas las actividades relacionadas con el área de trabajo “Uso de combustibles alternativos y de vehículos limpios y energéticamente eficientes” y conjuntamente con el Ayuntamiento de San Sebastián el área de trabajo de “Estrategias de gestión de la demanda”.

En total serán 44 las medidas ligadas a la movilidad sostenible y al transporte público que se pondrán en marcha en San Sebastián dentro del Programa ARCHIMEDES. Entre estas medidas se incluyen mejoras de los carriles bus, desarrollo de corredores de transporte público en autobús, potenciación de los medios alternativos al vehículo privado, autobuses ecológicos, sistemas de calidad en el transporte público, planes personalizados de movilidad, mejora de la seguridad viaria, etc.

También te puede interesar