Al volante, “Seguro y Sobrio”

Así se denomina la jornada de divulgación sobre los peligros del alcohol al volante organizada por la ETSC, European Transporte Safety Council, con quien colabora Volvo Truck introduciendo el Alcolock en sus vehículos.

El programa “Safe & Sober” (2007-2009) pretende evitar muertes en carretera a causa del exceso de alcohol. En 2005 Volvo introdujo el Alcolock como opción en sus camiones, ahora circulan más de 20.000 vehículos con este sistema incorporado y se puede instalar en todos los vehículos nuevos. Se trata de una herramienta que puede ayudar a la prevención de los accidentes de tráfico, obligando al conductor a realizar un control de alcoholemia para poder arrancar el vehículo.

En Europa los accidentes de tráfico causan 40.000 víctimas mortales y una tercera parte de muertes están provocadas por el exceso de alcohol. España constituye el 4,3% de esos accidentes. En nuestro caso, el alcohol está presente en un 30% a 50% de los casos de accidente mortal, según si es causa directa o indirecta.

Desde Volvo se apunta la necesidad de que se pongan de acuerdo los políticos, fabricantes y conductores para poder realmente reducir estas alarmantes cifras. La Administración debe sumar supervisión, sanción y educación, para lograr una plena concienciación social sobre este preocupante tema que además del coste humano supone 200.000 millones de euros en términos económicos para la UE.

También te puede interesar