Nuevo Magelys HDH, el gran turismo de Irisbus Iveco

El modelo Magelys, que recibió el premio Autocar del Año en España 2009, cuenta ya con una nueva versión de lujo: el Magelys HDH de 3 ejes con 13,8 metros de longitud. La presentación del nuevo Magelys es un día importante porque permite a la compañía posicionarse en el sector Premium. Con esta versión la marca del delfín cuenta ya con una de las mayores gamas del mercado. Además de su tercer eje, cuenta con dos grandes novedades: un peldaño retráctil para facilitar el acceso en la puerta delantera y una visión panorámica gracias a su techo acristalado con protección térmica.

El buque insignia de Irisbus Iveco presentas una imagen de modernidad y seducción, gran visibilidad y máxima seguridad.

La estructura del Magelys HDH ha sido desarrollada cuidando hasta el más mínimo detalle. Su bastidor autoportante se basa en perfiles y secciones de acero soldados. Sus laterales se han construído en perfilería de acero y la parte delantera y trasera en material composite. El vehículo ha contado con un tratamiento integral anticorrosión por inmersión cataforética, con una capa principal de imprimación y una capa final de resina de poliuretano.

Como parte de su equipamiento exterior encontramos que la puerta delantera cuenta con un peldaño retráctil que acorta la distancia desde el primer escalón al suelo. Asimismo, las puertas de maleteros disponen de amortiguadores neumáticos y cierre centralizado. Por otro lado, los espejos retrovisores son calefactados con regulación eléctrica.

De manera opcional se puede personalizar el exterior e incluir pintura metalizada, maleteros delanteros con estantes, con o sin cajones, maleteros delanteros con cajones y limpia-parabrisas suplementario para la zona superior del parabrisas.

Confort de pasajero

Todo el acabado interior está pensado para garantizar el máximo confort de los pasajeros. Por ello, sus asientos Irisbus SUBLIMEO están equipados con respaldo inclinable, reposapiés de cuatro posiciones, apoyabrazos abatibles en lado pasillo y central, agarraderas en zona lateral/respaldo, lámpara de lectura individual y pulsador de llamada guía integrados en el respaldo, mesa abatible tipo avión con portavasos y un tapizado tipo Ambassadeur en terciopelo. Tampoco falta un soporte para botella de 1,5 litros y papelera bajo cada banco de asientos.

El asiento de guía es abatible con regulación de la inclinación del respaldo y con cinturón de seguridad integrado de 3 puntos. Dispone de mueble para objetos personales con mesilla pivotante integrada, espejo de cortesía y alojamiento portaobjetos con cierre. Tiene también cortina parasol frontal con regulación eléctrica y portaequipajes propio con cierre. Si se desea se puede incluir toma para conexión de PC.

Las luces interiores de señalización en el pasillo y en los escalones de acceso son de LEDs. Los escalones de la entrada se han fabricado en plástico moldeado con cubiertas antideslizantes. El fondo de los portaequipajes de techo es tapizado en terciopelo en combinación con piezas moldeadas de plástico y otras de acabado metálico. Las molduras y paneles laterales bajo las ventanas son de material plástico moldeado, al igual que las molduras del techo y las mamparas de separación. En los accesos y en el puesto de conducción la alfombra es desmontable y las ventanas laterales y trasera disponen de cortinas plisadas.

Las ventanas están provistas de aislamiento térmico y acústico del techo y los laterales. Las ventanas laterales tiene doble acristalado y la luneta trasera es tintada.

Cuenta también con dos claraboyas transparentes con apertura en techo.

El vehículo dispone de control automático integral del confort térmico, equipo de aire acondicionado totalmente integrado con 4 unidades evaporadoras y función de calefacción, toberas de aire individuales, así como calefacción a través de 4 convectores y canal difusor. Tiene también calefacción autónoma programable de 30 kW.

Como opción se propone la posibilidad de zona acristalada en la parte central del techo.

No falta una cabina de aseo con WC hidráulico junto a la puerta central y un indicador WC OCUPADO. En el salpicadero se integra un refrigerador con capacidad para 75 latas de 33 cl.

De manera opcional se puede pedir el tapizado de los asientos tipo Ambassadeur en cuero, cafetera integrada en la parte superior de la cabina de aseo, litera para el conductor, alfombra desmontable en accesos y pasillo o aspiradora integrada

El completo equipamiento audiovisual incluye instalación stereo BLAUPUNKT « Professional Line 2 » con mandos de control desde el volante y reproductor de CD/MP3 y DVD, la instalación de video con tres monitores LCD 19″ de accionamiento eléctrico instalados en la zona central del techo, micrófono de conductor con soporte flexible integrado en el asiento, micrófono para guía con cable y cargador 6 DVD/CD/CD MP3 BLAUPUNKT.

Son opcionales el sintonizador de TV, monitor 23” fijo delantero, micrófono inalámbrico adicional para guía, una cámara exterior frontal para visión de la carretera en monitores de video y la cámara para visión de guía en monitores de video.

Motorización

El nuevo Magelys es propulsado por un motor IVECO CURSOR 10 Euro 5 – SCR (reducción catalítica selectiva con AdBlue). Su depósito de gasoil tiene capacidad para 640 l y su depósito de AdBlue para 60 l.

Este motor Diesel, que tiene disposición vertical y montaje longitudinal en el voladizo posterior, cuenta con 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro y una cilindrada 10.308 cm3. Su sistema de inyección directa de alta presión es gestionado electrónicamente.

Dispone además de turbocompresor de geometría variable (VGT) e intercooler, Cruise control (integrado con limitador de velocidad), arranque en frío automático, calentador en colector de admisión y acelerador electrónico.

Su potencia máxima es 330 kW (~450 CV) de 1.500 a 2.100 r.p.m. y su Par máximo 2.100 Nm (~214 kgm) de 1.050 a 1.050 r.p.m.

El vehículo, además de con este motor Euro 5, también está disponible de manera opcional con nivel de emisiones EEV (SCRT)

Sistemas de seguridad

La seguridad empieza en el puesto de conducción, por eso el nuevo Magelys cuenta con un equipo muy confortable y funcional que incluye un salpicadero de espuma de poliuretano en dos tonalidades de color; asiento de conductor con suspensión neumática, regulación lumbar, calefactado, cinturón de seguridad de 3 puntos, apoyabrazos regulable y micrófono integrado, tapizado en el color de los asientos de pasajero; alojamientos portaobjetos con cierre; cortina parasol frontal con regulación eléctrica y lateral izquierda manual; desempañador eléctrico de los cristales en puerta de conductor y puerta delantera de servicio, panel de instrumentos con pantalla LCD en color integrada y ordenador de a bordo controlado desde volante; cámara de marcha atrás y para área de puerta central con visualización en el monitor del navegador; y Tacógrafo digital VDO.

Por otro lado, el eje trasero adicional del Magelys HDH permite llevar el PTAC (peso total autorizado con carga) del vehículo hasta 24.600 kg, mejorar la comodidad con una mayor estabilidad y reducir el diámetro de giro para asemejarlo al de un vehículo de 12,20 m.

Este eje remolcado, de ruedas independientes, es de fácil montaje; se adapta al giro de las ruedas delanteras, imitando su comportamiento. A fin de incrementar la seguridad en alta velocidad, no entra en acción a menos que el ángulo de giro de las ruedas delanteras sea superior a 5°.

Entre otros equipos que mejoran la seguridad incluye Cruise Control (regulador de velocidad), navegador GPS y radar de marcha atrás con avisador acústico. De modo opcional puede contar también con ACC: Adaptative Cruise Control (control adaptativo de la velocidad); el LDWS: Lane Departure Warning System (sistema de alarma de salida de carril); y el Sistema IVTM de control de la presión del neumático (Integrated Vehicle Tire pressure Monitoring), que mide de forma continua la presión de inflado de todos los neumáticos del vehículo y lleva un control en el panel de a bordo. Este sistema reduce el riesgo de reventones y limita el desgaste prematuro de los neumáticos, así como el consumo excesivo de combustible.

Para hacer la conducción más cómoda y eficiente, el nuevo Magelys cuenta con cambio automatizado de 12 velocidades ZF AS Tronic 2301, mando por palanca multifunción integrada en columna de dirección y Hill Holder (sistema de ayuda en arranque en rampa), además del ralentizador hidráulico ZF INTARDER integrado en el cambio.

La suspensión es neumática integral con regulación de altura continua y automática, independientemente de las condiciones de carga. Cuenta con Sistema Electrónico de Regulación de la Suspensión (de serie): Arrodillamiento lateral derecho (Kneeling), sistema de elevación y bajada del vehículo, corrector electrónico de la alineación.

Incorpora además de serie, nuevas tecnologías que apuestan por la seguridad vial: ABS: Antilock Braking System (sistema antibloqueo de frenos); ASR: Anti Slip Regulator (sistema de control de tracción); EBS: Electronic Brake System (sistema de control electrónico de frenado); ESP: Electronic Stability Program (programa electrónico de estabilidad); Freno de emergencia y Freno de estacionamiento.

Es opcional el dispositivo de bloqueo del vehículo con puertas abiertas y el sistema de amortiguación variable CDC (Continuous Dumping Control)
La estrategia de Irisbus Iveco.

Con el nuevo Magelys HDH, Irisbus Iveco pretende competir directamente con la serie TopClass de Setra y el Starliner de NEOPLAN. De hecho, su propósito un año vista, para septiembre de 2010, es hacerse con el 30% de la cuota del mercado de autocares de Gran Lujo. Su objetivo es la venta de 400 a 500 unidades del modelo al año.

Del primer Magelys se han vendido 200 unidades desde su presentación en octubre de 2007. De ellas, 150 ya se han entregado y están por enviar las otras 50 restantes. Los principales mercados de este modelo han sido Francia e Italia, lo que les ha permitido un notable aumento de su presencia en el sector Premium.

Sobre su ausencia en Busworld Kortrijk 2009, Danilo Martelli, Director mundial de Ventas y Marketing de Irisbus Iveco, afirma: “Fue una decisión difícil, pero creemos que no vamos a vender más si acudimos a Kortrijk, aunque es una feria muy profesional”.

En 2008, la facturación de Irisbus Iveco alcanzó los 1.212 Millones de Euros, representando la marca el 9% del total de facturación del Grupo Iveco. Vendió 9.475 unidades, contó con 5.525 empleados, 5 plantas en 4 países, 141 concesionarios y 639 puntos de venta yservicio. Su balance financiero fue positivo.

Para 2009, la marca del delfín prevé una facturación de 1.000 Millones de Euros, lo que supone un descenso cercano al 16% con respecto al ejercicio anterior. De momento, el primer semestre vendió 2.700 vehículos. Cuenta en el primer semestre con una cuota total de mercado del 18,4% (21,7% en minibuses, 19,6% en interurbanos y 14% en urbanos) frente al 28,1% de la marca líder.

En este contexto, hay que señalar que el mercado español tiene un peso del 12% en la facturación de Irisbus Iveco.

También te puede interesar