Toda la flota de Madrid con video vigilancia en 2011

El alcalde de Madrid presentó el proyecto VEA (Video Vigilancia Embarcada en el Autobús) que aumentará la seguridad en los vehículos de la EMT.

Los 325 autobuses dotados con el sistema llegarán a 600 el primer semestre del presente año para alcanzar su implantación completa durante el primer semestre de 2011. Con un presupuesto que se acerca a los 20 millones de euros se habrán instalado el año que viene 9.000 cámaras repartidas en 2.200 autobuses.

Su funcionamiento consiste en la grabación continua de imágenes durante la prestación del servicio de forma que, desde diversos ángulos, las cámaras recogen minuto a minuto lo que ocurre en el interior del vehículo. La implantación del nuevo sistema supone la incorporación de diversos equipamientos a los autobuses y la puesta en marcha de una plataforma central para la gestión y recepción de alarmas. Las imágenes grabadas se almacenan en un disco duro instalado en el propio autobús y también se retransmiten en tiempo real a la Central Receptora de Alarmas (CRA) cuando el conductor activa la alarma en caso de una situación de riesgo o incidencia. Desde ese mismo momento, la Central analiza las imágenes y, en función de la causa de alarma, lo notifica a los centros operativos competentes -la Policía Municipal o los servicios de emergencia como SAMUR-Protección Civil o los Bomberos- de forma que se pueda ofrecer una respuesta inmediata y adecuada.

Más información en: EMT Madrid

También te puede interesar