ALSA inaugura el transporte urbano de Agadir

El 2 de octubre se inauguró oficialmente el servicio de transporte urbano en el área metropolitana de la ciudad marroquí de Agadir, cuya explotación inició el pasado 1 de septiembre con la puesta en marcha de los 80 primeros autobuses.

El contrato supondrá unos ingresos totales de 285 millones de euros a lo largo de los 15 años de duración del mismo. Para su puesta en marcha Alsa realizará una inversión total de 47 millones de euros (532 millones de dirhams). Se espera transportar a 45 millones de viajeros en el primer año completo de gestión.

En julio de 2011 estará en marcha la totalidad de la operación, con la entrada en servicio del 100% de la flota prevista, 156 autobuses, que circularán por 28 líneas en el área del Gran Agadir. Para esa fecha se habrá incorporado la totalidad de la plantilla prevista, que supondrá la creación de 485 puestos de trabajo en la región.

Para atender adecuadamente las necesidades de movilidad de la población se ha diseñado una completa red que no solo presta servicio urbano a la ciudad de Agadir, sino que se extiende y atiende a las poblaciones de su área metropolitana en un radio de 40 kilómetros. Con ello se ha conseguido que el 80% de la población tenga una parada de autobús a menos de 500 metros de su residencia. Se pretende de esta forma integrar toda el área metropolitana del Gran Agadir y facilitar el acceso de los habitantes de sus zonas rurales a los servicios públicos educativos y sanitarios de la ciudad.

La nueva flota de Agadir esta compuesta por vehículos Scania y han sido carrozados en Marruecos, en las factorías que las firmas Tata Hispano y Jaghri tienen en Casablanca. Equipan sistema de frenos EBS, ABS y control de tracción.. Cumplen las condiciones de accesibilidad de las normativas europeas. Disponen de espacio reservado para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y los vehículos de piso bajo cuentan con rampa de acceso para PMR. Incorporan motores ecológicos que garantizan bajas emisiones contaminantes al medio ambiente. En toda la flota se ha instalado un sistema de pago tecnológicamente muy avanzado mediante tarjeta chip sin contacto.

Para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota está a punto de concluir la construcción de las nuevas instalaciones en Tassila.

ALSA

También te puede interesar