Con este cambio, que se une al reciente nombramiento de Francisco Espinosa como Director General de Transporte Terrestre, José Blanco busca «afrontar una nueva etapa» en esta materia, que afronta retos como la próxima puesta en marcha de líneas AVE o la privatización parcial de Aena.
Además, pretende fomentar el transporte más eficiente, tanto desde el punto de vista ambiental como el económico, mediante el desarrollo del transporte ferroviario en su triple vertiente (AVE, mercancías y cercanías).
Se trata de algunas de las principales tareas que deberá asumir Táboas, hasta ahora hombre de confianza del presidente de la Generalitat de Catalunya. Desde 2006 ocupa la Secretaría General de la presidencia del Gobierno catalán y entre 2004 y 2006 fue director de gabinete del ministro de Industria cuando el cargó lo ocupó Montilla.
Táboas (1958) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona, diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por Esade y en Dirección de Marketing por Eada, y ha desempeñado su labor profesional en la administración pública y en el sector de los transportes.
Más información en: MINISTERIO FOMENTO