Tras cinco años de investigación y desarrollo, la firma sueca ha dado a conocer dos propulsores (440 y 480 CV, de 13 litros) que cumplen los requisitos establecidos en la normativa Euro 6. Los nuevos motores de 440 y 480 CV se basan en la última plataforma modular de motores de Scania, con cilindros de 130 mm de diámetro, lanzada en 2007 como el Euro 5 con EGR. Pero al igual que los motores V8, están equipados XPI y VGT y combinan el EGR y el SCR para el postratamiento de los gases de escape.
Ambos procesos están sometidos a equilibrio continuo para optimizar las prestaciones de emisiones. Normalmente, se eliminan alrededor del 50% de las emisiones en el origen, por el sistema EGR, y un 95% adicional en los catalizadores del SCR, mientras que el filtro de partículas reduce las emisiones de partículas el 99%.
Los responsables de Scania aseguran que estos motores ofrecen unas prestaciones tan elevadas como los Euro 5 EGR sin que haya una diferencia perceptible en el consumo de combustible. Por su parte el consumo de AdBlue se ha reducido y ahora equivale al 3-4% del de combustible. Los motores Scania Euro 6 están actualmente aprobados para funcionar con mezclas típicas de hasta el 8% de biodiésel aprobado con el gasoil normal. Además se están realizando pruebas para garantizar el funcionamiento del sistema de postratamiento a largo plazo utilizando hasta el 100% de biodiésel.