José Ángel Rivero, gerente de la EMT de Madrid; José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM); Miguel Ruiz, presidente de Atuc; y Fidel Angulo, secretario general de la asociación, inauguraron la XVIII Asamblea, con la vista puesta en la crisis económica y sus posibles efectos sobre el sector del transporte urbano colectivo. En una época de recortes, es imprescindible acordar entre todas las partes una fórmula que permita mantener este servicio fundamental para garantizar la movilidad en las ciudades de una forma viable y sin menoscabar la calidad.
Desde Atuc se ha enviado una carta a los Ministerios de Fomento y Economía, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), invitándoles a participar en la elaboración de un Libro Blanco sobre la Financiación del Transporte Urbano que pueda servir para determinar las administraciones implicadas, criterios de financiación y cuantificación media de la tarifa, con el fin de proponer las aportaciones necesarias para el equilibrio económico del sistema. Dicho documento se encuentra en fase final de elaboración por parte de la empresa consultora AFI. César Cantalapiedra, socio de esta compañía, ofreció en el transcurso de la Asamblea un avance de este trabajo.
Miguel Ruiz, presidente de Atuc, presentó la memoria de gestión correspondiente a 2010, centrada en la potenciación del transporte colectivo y la atención al asociado
Ruiz se refirió a la activa presencia de la asociación en los órganos de decisión del sistema de transporte urbano nacional, con la vista puesta en la consecución de un marco regulatorio para la financiación de los transportes urbanos y metropolitanos. No hay que olvidar que España es hoy por hoy el único país de la Unión Europea que no tiene definido un sistema semejante.
El presidente de Atuc insistió en la importancia de la asociación, en un escenario en el que las competencias del transporte urbano están transferidas a los ayuntamientos y comunidades, sin que ninguna institución coordine en el ámbito estatal la problemática del sector.
Seguidamente, Miguel Ruiz presentó las cuentas auditadas correspondientes al ejercicio 2010, que fueron aprobadas por aclamación, al igual que el presupuesto correspondiente al presente ejercicio y el informe de las comisiones de trabajo.
Dentro de la Asamblea Extraordinaria se procedió a la renovación de cargos de la Comisión Ejecutiva de Atuc. Por amplia mayoría, las empresas EMT SAM (Málaga), Aucorsa (Córdoba), Masatusa (Alicante), Salamanca de Transportes y Tranvía de Cádiz a San Fernando volverán a formar parte del organismo encargado de la gestión y administración de la Asociación.
A continuación, los asambleístas aprobaron por aclamación la continuidad de la actual Junta Directiva. De acuerdo con los estatutos, los cargos de presidente y vicepresidentes se ostentarán ad personam durante un período de dos años a partir de la fecha de esta Asamblea.
En relación al Congreso de Palma, se anunció que se celebrará en primavera. La reciente toma de posesión de un número importante de alcaldes y responsables de la gestión de las empresas municipales de transporte ha motivado que este encuentro haya modificado su fecha de celebración.
Otras ciudades, como Vitoria y Lérida, se han postulado para acoger próximas ediciones del Congreso por antonomasia del transporte público colectivo en nuestro país