De los nuevos autobuses, 50 son híbridos, que sustituirán coches diesel y se añadirán a los 159 ya existentes de propulsión combinada eléctrica-diesel. Barcelona pasa, por tanto, a tener 209 autobuses híbridos en el servicio urbano, sumando los comprados y los que son fruto de la transformación de coches diesel y de gas natural comprimido.
De estos 50 autobuses, 40 son articulados de 18 metros de longitud, de los mismos modelos de Solaris y Volvo que los 27 presentados a principios de 2016. Los otros diez son estándar de 12 metros del modelo Lion 's City de MAN, semejantes a los 21 del mismo modelo que TMB ha ido poniendo en servicio en años anteriores.
Otro grupo de incorporaciones es el conjunto de 18 autobuses estándar MAN de gas natural comprimido, que sustituirán a los primeros vehículos de serie propulsados con este combustible que circularon en Barcelona hace 15 años.
Finalmente, el pedido incluye la adquisición de diez autobuses de dos pisos con destino al servicio del Barcelona Bus Turístic. Se trata de coches de tres ejes y 13 metros de longitud, fabricados por Ayats con mecánica diesel Mercedes, de categoría ambiental Euro 6. Sustituirán coches de menor capacidad con motorización diesel a los que se habían acoplado filtros SCRT anticontaminación para equipararlos a Euro 5.
Los 28 autobuses de MAN
En este pedido se encuentran 18 MAN Lion’s City GNC de 12 metros y 10 MAN
Lion’s City Hybrid, que se suman a las 21 con esta propulsión que ya estaban en poder de la entidad barcelonesa.
Estos 28 autobuses suponen el 36% del total del pedido realizado por la ciudad (78) y el 100% de las unidades a las que optaba MAN en la licitación.
Los 25 autobuses de Solaris
Se trata de 25 autobuses urbanos híbridos articulados de su modelo Urbino de 18 metros.
Los autobuses están dotados de motor Cummins ISB 6.7 Euro6, sistema de tracción híbrido de Allison y sistema de almacenamiento y gestión de energía de Allison.
Estas 25 nuevas unidades Solaris Urbino 18 Hybrid se suman a otros 15 autobuses híbridos de Solaris del mismo modelo que se entregaron a finales de 2015 a TMB.